Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El 90 por ciento de los pacientes que ingresan anualmente en la UCI de Valdecilla sobreviven

El hospital cuenta con “la cartera de servicios más grande de España” en Medicina Intensiva, según el jefe de Servicio

Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 14:10

Redacción. Santander
El 90 por ciento de los cerca de 3.000 pacientes que ingresan anualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla sobreviven gracias a un “proyecto pionero” de escalones de atención intermedia entre la actividad hospitalaria y la UCI, según ha destacado el Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, Fernando Ortiz Melón.

Así lo ha explicado Ortiz Melón en la visita al autobús ‘UCI es vida’ de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha instalado en Valdecilla Sur, y en la que ha estado acompañado por el secretario de la Asociación, Frutos del Nogal.

La supervivencia de los pacientes de la UCI de Valdecilla es superior a la media nacional, que ronda el 85 por ciento, algo que Ortiz Melón ha achacado a los servicios extendidos de Medicina Intensiva con que cuenta el hospital cántabro, así como a la cualificación del personal médico.

El jefe de Servicio ha indicado que estos escalones intermedios de atención de la UCI constituyen un proyecto que Valdecilla lidera desde 2009, y son el Servicio Extendido de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Intermedios, dos unidades “funcionales” que -ha considerado-pueden ser “el futuro de la Medicina Intensiva”.

Además, ha destacado que Valdecilla cuenta con “la cartera de servicios más grande de España” en Medicina Intensiva, unos servicios que abarcan desde la atención a pacientes pediátricos, madres obstétricas en la Unidad de Cuidados Intensivos Materno-Infantil; pacientes en situación de urgencia en la Unidad de Terapia Hiperbárica; así como unidades de atención a donantes, trasplantados y con otras patologías habituales.

A este respecto, Ortiz Melón ha señalado que la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla, con todos estos servicios, tiene una ocupación de entre el 85 y el 90 por ciento, una cifra que ha considerado “muy importante” para una comunidad “relativamente pequeña” como Cantabria.

También ha hecho hincapié, en el marco de la Medicina Intensiva, a la referencia nacional de Valdecilla en las donaciones, unas cifras que donantes que este año casi se duplicarán ya que en 2010 se alcanzaron 44,1 donantes por millón, mientras que en este 2011, según ha indicado Ortiz Melón, la cifra está en torno a los 70 donantes por millón.