Esta disfunción neuronal que provoca dolores intensos de cabeza, intolerancia al ruido, la luz e incluso a los olores, alcanza hasta a un 18 por ciento de la población femenina



27 feb. 2013 12:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Alrededor del 90 por ciento de los casos atendidos en la Consulta Monográfica de Cefaleas del servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad, están relacionados con las migrañas, un trastorno neurológico disfuncional que incide en un 12 por ciento de la población española y que puede alcanzar hasta el 18 por ciento en las mujeres.

Mercedes Cueto, gerente del H. La Candelaria.

Si bien no se conoce totalmente el origen de esta patología invalidante, “existen factores genéticos y hormonales que combinados con factores externos de tipo ambiental, alimenticios e incluso climáticos, influyen en la aparición y frecuencia de la migraña”, explica Eugenio Ontañón, neurólogo responsable de la Consulta Monográfica de Cefaleas del servicio de Neurología. “Basta como ejemplo el hecho de que en las citas habituales con los pacientes, muchos refieren un empeoramiento de su estado y una exacerbación de los síntomas coincidiendo con fenómenos meteorológicos adversos”, añade.

Es una enfermedad a la que “si no se le presta la atención apropiada, un diagnóstico certero y un tratamiento farmacológico, puede convertirse en una patología invalidante para quien convive con ella, tanto en su dimensión personal, familiar, social y laboral, pues muy difícilmente una persona con este tipo de cefalea podrá realizar tareas cotidianas”, determina Ontañón.

La migraña suele presentarse por primera vez en la segunda o tercera década de la vida aunque esta enfermedad puede debutar a cualquier edad, pues se han descrito casos en ancianos de 90 años e incluso en lactantes.

Actualmente no existe una cura definitiva para la migraña; no obstante, sí existen tratamientos farmacológicos preventivos muy eficaces que mejoran la calidad de vida de los pacientes al reducir la frecuencia y/o intensidad de los ataques migrañosos; dichos tratamientos preventivos consisten en la toma diaria y continuada en el tiempo de fármacos específicos.
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.