Implantada en todos los centros de salud del archipiélago



16 feb. 2011 18:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Alrededor del 80 por ciento de los médicos canarios ya está utilizando la receta electrónica. El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha matizado que aún no la utilizan todos los médicos de las islas, debido a que los últimos centros de salud donde se ha implantado, que son de Gran Canaria, todavía están en proceso de adaptación. El proyecto comenzó en la isla de La Palma.

De izquierda a derecha, Buenaventura Fernández, Carlos Muñoz, Fernando Bañolas y Guillermo Schwartz

Además, en este sentido, el director general de Farmacia del Ejecutivo regional, Buenaventura Fernández, ha puntualizado que lo que se pretende es una incorporación de los médicos a la receta de "forma paulatina", ya que se ha solicitado a los profesionales sanitarios que no utilicen la receta electrónica a mitad del tratamiento de un paciente, sino cuando le cumpla el mismo y deba comenzar uno nuevo.

Los últimos centros en incorporarse a la implantación de la receta electrónica han sido los de Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea, todos ellos en la isla de Gran Canaria donde el trabajo ha sido "más arduo", según Bañolas. Fernández, por su lado, ha destacado que antes de la receta electrónica los farmacéuticos por cada envase del paciente tenía que hacer un albarán de cada de una de las recetas que se caducaba a los diez días.

Sin embargo, con la nueva receta se prevé que el médico le prescriba al paciente el tratamiento para 90 días y, en algunos casos se está estudiando la posibilidad de que sea anual, de tal forma que cuando el usuario acude a la farmacia, a través de una base de datos, el farmacéutico verá que le ha recetado el profesional sanitario al paciente y podrá darle la posibilidad de que recoja el tratamiento de forma escalonada o se lo lleve todo de una vez.

Este hecho servirá para que los medicamentos no caduquen en casa al paciente, así como para establecer una mayor comunicación entre médico y farmacéutico, además de que el sanitario sepa cuándo se hace del tratamiento el paciente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, ha destacado que un paciente puede recibir su medicamento en cualquier punto del archipiélago y ha incidido en que este sistema, por las condiciones de Canarias, ha supuesto la realización de la red "más extensa de Europa" en tecnologías, por la interconexión establecida. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, ha destacado que con este nuevo modelo de receta se elimina una burocracia "enorme" a los farmacéuticos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.