Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El 80% de los mayores de 65 años sufre enfermedades crónicas

El estudio trata el estado de salud percibido, la asistencia sanitaria y los gastos en salud

Miércoles, 19 de noviembre de 2014, a las 17:46
Redacción. Bilbao
El 20,2 por ciento de la población vasca tiene 65 o más años y el 13,8% son niños, lo que supera en dos puntos la media de personas mayores de la Unión Europea, mientras que la población infantil es casi dos puntos menos que la media europea. La esperanza de vida de la mujer en Euskadi es de 85,4 años, superior a la de los hombres (78,9 años) y entre las más elevadas de Europa, según el informe 'Panorama de la salud de la Euskadi 2014' elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El estudio trata, entre otros, los factores determinantes de la salud, el estado de salud percibido, la asistencia sanitaria y los gastos en salud, así como una comparación internacional. Los indicadores demográficos, que revelan el tamaño y la composición de la demanda potencial y futura de atención sanitaria, indica que la proporción de la población de 65 y más años en el País Vasco, con un porcentaje del 20,2 por ciento, se encuentra entre las más altas de la UE (18,2 por ciento) y que la proporción de población infantil se sitúa entre las más bajas, con un 13,8% frente al 15,6 por ciento de la UE. El Eustat también destaca la "baja" tasa de mortalidad, que se sitúa en 8,69 personas por cada 1.000 habitantes, por debajo de la UE (10,3) y "a la altura de países como Francia, Suiza y España, que se encuentran en las mejores posiciones de la tabla".

Las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores son las causas más frecuentes de fallecimiento en Euskadi y en UE de media, si bien los tumores son la principal causa entre los vascos y las enfermedades del aparato circulatorio entre los europeos.

También destaca el estudio el aumento de las defunciones asociadas al envejecimiento de la población, de decir, por trastornos mentales y por alzheimer. En cuanto a los recursos humanos empleados en la rama de la salud, el 71por ciento de las personas empleadas trabaja en actividades hospitalarias, el 23 por ciento en consultas médicas y odontológicas y el 6% en otras actividades sanitarias. Además, el 75 por ciento de estas personas son mujeres.

El gasto en salud per cápita (en términos de paridad de poder de compra en dólares), que asciende a 3.695, le sitúa por delante de países como Reino Unido (3.405), Finlandia (3.374) y España (3.072), aunque lejos de Noruega (5.669) y Suiza (5.643), que encabezan la clasificación europea. Por el contrario, en porcentaje del PIB, alcanza el 8,8 por ciento, según datos de 2011, lo que le coloca por debajo de los países de su entorno.