Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El 80% de enfermos con hepatitis C se beneficiarán del nuevo fármaco

El consejero asegura que la financiación no será un problema para la administración del tratamiento

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 15:15
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha calculado que al menos el 80 por ciento de los enfermos con hepatitis C son susceptibles de beneficiarse del nuevo fármaco sofosbuvir en Cataluña, a la luz de los criterios médicos y técnicos establecidos por líderes sanitarios.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

"Todo el mundo que necesite por indicación médica un tratamiento de este tipo, lo tendrá sin ninguna limitación", ha garantizado el consejero en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que ha insistido en que la financiación no será un problema para la administración del fármaco.

Ha remarcado que actualmente se están llevando a cabo las tareas para "listar a todos los pacientes" y aplicar, así, los criterios de protocolización en los que trabaja el Plan estratégico nacional para abordar la enfermedad de la hepatitis C, que lidera el hepatólogo catalán Joan Rodés.

A falta de resolver quién pagará el fármaco, Boi Ruiz, que este jueves se reunirá con asociaciones de afectados, se ha felicitado por el acuerdo de administrar la medicina y que alcanzaron este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para crear el plan.

Ruiz ha vuelto a considerar muy positivo que exista cura para esta enfermedad, y ha insistido en que no tiene que haber ningún tipo de problema de acceso a este medicamento por razones económicas como no lo hay para ningún otro con precios y consumos parecidos.