El consejero asegura que la financiación no será un problema para la administración del tratamiento



15 ene. 2015 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha calculado que al menos el 80 por ciento de los enfermos con hepatitis C son susceptibles de beneficiarse del nuevo fármaco sofosbuvir en Cataluña, a la luz de los criterios médicos y técnicos establecidos por líderes sanitarios.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

"Todo el mundo que necesite por indicación médica un tratamiento de este tipo, lo tendrá sin ninguna limitación", ha garantizado el consejero en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que ha insistido en que la financiación no será un problema para la administración del fármaco.

Ha remarcado que actualmente se están llevando a cabo las tareas para "listar a todos los pacientes" y aplicar, así, los criterios de protocolización en los que trabaja el Plan estratégico nacional para abordar la enfermedad de la hepatitis C, que lidera el hepatólogo catalán Joan Rodés.

A falta de resolver quién pagará el fármaco, Boi Ruiz, que este jueves se reunirá con asociaciones de afectados, se ha felicitado por el acuerdo de administrar la medicina y que alcanzaron este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para crear el plan.

Ruiz ha vuelto a considerar muy positivo que exista cura para esta enfermedad, y ha insistido en que no tiene que haber ningún tipo de problema de acceso a este medicamento por razones económicas como no lo hay para ningún otro con precios y consumos parecidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.