En 2010 se han llevado a cabo 105 trasplantes, un 3 por ciento más que el año anterior



27 ene. 2011 10:18H
SE LEE EN 3 minutos

José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes.

Redacción. Zaragoza
La barrera de edad en la que se realizan trasplantes y donaciones ha aumentado desde 2008 en más diez años. Desde la Consejería de Salud han destacado que el 42 por ciento de los donantes de órganos en Aragón son mayores de 60 años.

Una de las causas de este cambio es el envejecimiento de la población, así como un cambio en la causa de los fallecimientos; puesto que los accidentes de tráfico, que ocasionaban la mayor mortalidad entre los jóvenes, han descendido hasta el 7,5 por ciento de los donantes. Así, la mayor causa de muerte ha sido hemorragia cerebral (52,5 por ciento), seguida de la anoxia cerebral (17,5 por ciento) y los traumatismos craneoencefálicos (15 por ciento). Respecto a la edad media de los donantes ha sido de 56 años.

Destaca la aceptación de un donante de 85 años, siendo el más joven de 25. El 90 por ciento de las familias ha dicho sí a la donación de órganos, una cifra mayor a la media nacional española que pone de manifiesto el incremento de la concienciación de la población aragonesa a favor de la donación de órganos.

Además de una mayor concienciación, Aragón también es pionera en ser el territorio con menor lista de espera del país en trasplante hepático, en concreto, de 40 a 50 días. Asimismo, en el año 2010 las maternidades de Aragón que forman parte del Programa Concordia para la Donación de Sangre de Cordón Umbilical han recogido y enviado al Banco de Sangre de Cordón en Barcelona 274 unidades.

Balance 2010

En Aragón se han llevado a cabo 105 trasplantes de órganos, un 3 por ciento más que el año anterior. En los hospitales de Aragón ha habido 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón. Estos últimos suponen la mejor cifra en la historia del programa ya que se corresponden con el 7 por ciento de los trasplantes renales llevados a cabo en el año 2010.

El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, se muestra satisfecho por el aumento progresivo de esta modalidad de trasplante y espera que en el próximo año el 10 por ciento de los trasplantes renales se ejecuten con donante vivo; ya que considera que es la mejor opción de trasplante renal para las personas jóvenes, a ser posible antes de llegar a la diálisis . Además, comenta que el trasplante renal con donante vivo duplica las expectativas , por ello uno de los objetivos de 2011 es potenciar la información sobre los beneficios de este tipo de intervenciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.