12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El 4,6 por ciento del FLA, dedicado a sanidad

“Es un importante balón de oxígeno”, ha subrayado el delegado del Gobierno

Miércoles, 29 de abril de 2015, a las 10:36
Redacción. Sevilla
Andalucía va a recibir un total de 82,7 millones del Fondo Social del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para saldar las deudas con 479 ayuntamientos, así como las ocho diputaciones provinciales más mancomunidades y organismos municipales, lo que en total ascienden a 533 entes públicos municipales, según ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Antonio Sanz.

En rueda de prensa, Sanz ha apuntado que se trata de un nuevo instrumento del Gobierno central que va a permitir a la Junta pagar las deudas contraídas con los ayuntamientos antes del 31 de diciembre de 2014 en temas de educación, sanidad y servicios sociales.

"Es un importante balón de oxígeno para las empresas y las organizaciones sociales que prestaban los servicios", ha subrayado Sanz, quien ha valorado "la mano tendida" del Gobierno para las comunidades autónomas. Asimismo, ha detallado que en total Andalucía ha recibido en lo que va de legislatura un total de 28.000 millones de euros entre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos de financiación.

Sanz también ha explicado que a este FLA Social se han acogido ocho comunidades, entre las que se reparten los 683,4 millones de montante total, del que "Andalucía ha recibido lo que ha pedido". En este sentido, ha apuntado que de la partida destinada a Andalucía un total de 64,9 millones (78 por ciento) irán a parar a servicios sociales, 7,7 millones (9,3 por ciento) para educación, 6,2 millones (7,4 por ciento) para fomento del empleo y 3,8 millones (4,6 por ciento) para sanidad.

Por provincias, en Almería 51 ayuntamientos se verán beneficiados; en Cádiz, 31; en Córdoba, 56; en Granada, 64; en Huelva, 44; en Jaén, 71; en Málaga, 61, y en Sevilla, 101. Cifras a las que hay que sumar las ocho diputaciones provinciales y otros entes municipales.

Las condiciones financieras de las operaciones que se van a formalizar se fijaron por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 19 de febrero y suponen el plazo de diez años, con vencimiento el 31 de enero de 2025, con dos años de carencia, durante los que Andalucía no devuelve amortizaciones de principal. El tipo de interés aplicable hasta el 31 de enero de 2016 es del cero por ciento y, a partir de entonces, el 0,834 por ciento anual.
Por último, el delegado del Gobierno ha señalado que los 28.000 millones que ha recibido Andalucía dentro de los diferentes mecanismos de financiación creados por el Gobierno central han supuesto un ahorro de unos 4.000 millones de euros para la Junta de haber acudido a los mercados a financiarse.