Bengoa promete un cambio estructural en la atención a los enfermos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Más de 9.000 residentes en el País Vasco son portadores del virus del VIH, y aproximadamente el 30 por ciento de ellos, lo desconocen. De hecho, según los datos suministrados por el coordinador del Plan del Sida de Osakidetza y presidente de Seisida, Daniel Zulaika, cada año se registran más de 200 seropositivos en la Comunidad Autónoma.

Daniel Zulaika.

En una rueda de prensa, donde también han estado presentes el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el presidente de Euskalsida, Miguel Ángel Ruiz y la profesora de la UPV Arrate Agirrezabal, Zulaika explicaba ayer que la media de edad de los pronosticados se sitúa en torno a los 40 años y que cerca del 35 por ciento de los infectados son personas inmigrantes.

El consejero de Sanidad ha indicado que, dentro de este programa, hay tres grandes ejes de trabajo: evitar su propagación, dar una buena asistencia sanitaria a las personas seropositivas y luchar contra la discriminación de las personas afectadas.

Además, ha explicado que, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Sida en septiembre de 2008, el 76 por ciento de la población cree que las personas con sida han sido discriminadas o injustamente tratadas en alguna ocasión, una opinión refrendada por el hecho , señalado por la profesora Agirrezabal de que este mismo estudio indica que más del 50 por ciento de los encuestados afirman que se sentirían "muy incómodos" si sus hijos fueran a la misma escuela que un niño infectado con el virus y hasta un 40 por ciento señalo que les cambiaría de colegio.

Por otra parte, Bengoa ha anunciado que para conmemorar el Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha propuesto que 100 ciudades de todo el mundo apaguen a una hora determinada las luces de edificios emblemáticos y luego las vuelvan a encender.

"Por ello, desde las siete de la tarde de hoy y de forma simultánea con otras ciudades del Estado, el Palacio de Congresos del Kursaal se iluminará con un lazo rojo. El simbolismo de esta acción es dirigir la atención del mundo hacia los derechos humanos de las personas que viven con el VIH", ha explicado.

Por su parte, el presidente de Euskalsida, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado que están "cansados" de decir a sus socios que "mientan u oculten su estado en muchos ámbitos", por lo que "instamos a la sociedad en general, a las instituciones y al sector privado a que pensemos y actuemos ante el VIH con otra mirada más igualitaria", al tiempo que ha felicitado a la sociedad vasca por sus avances en esta materia: "En el País Vasco hemos avanzado mucho en lo que se refiere a derechos humanos de los portadores de sida pero pedimos que se eliminen todas las barreras que les dificultan acceder a servicios como residencias de la tercera edad, oposiciones públicas o la obtención de un crédito para comprar una vivienda", ha exigido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.