Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

El 30% de inmigrantes sin tarjeta sanitaria regulariza su situación

El SCS ha prestado 7.390 asistencias a no asegurados

Martes, 14 de mayo de 2013, a las 14:17

Redacción. Santander
Un total de 1.321 inmigrantes ‘sin papeles’ de los 4.810 a los que el pasado septiembre se retiró la tarjeta sanitaria en Cantabria han regularizado su situación a fecha de 30 de abril de este año, es decir, casi el 30 por ciento.

María José Sáenz de Buruaga.

Este dato ha sido ofrecido por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento, donde ha destacado que desde ese mes el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha prestado 7.390 asistencias a no asegurados.

La también diputada del PP ha respondido así a dos preguntas del PRC sobre el coste de la atención sanitaria de todas las personas que se quedan fuera de la asistencia médica por el Real Decreto 16/2012 y el ahorro en la atención ordinaria de los extranjeros ‘sin papeles’. “Ahorro, ninguno”, ha sentenciado la consejera, después de recordar que la medida introducida hace nueve meses garantiza la cobertura básica a inmigrantes y contempla que ninguna persona quede desasistida. El fin no era, por tanto, generar ahorros, sino “poner fin a los abusos”, ha recordado.

En este sentido, ha destacado que el gasto derivado de la atención a un inmigrante en situación irregular es el mismo que pueda ocasionar “un diputado de esta Cámara”, y ha señalado que dicho gasto medio se sitúa en la región en 1.310 euros per cápita.

De las casi 7.400 asistencias prestadas a no asegurados desde septiembre del pasado año, 4.467 fueron en Atención Primaria, correspondiendo 2.510 (el 56 por ciento) a menores de diez años.

En Atención Especializada se registraron 2.923 asistencias. Sáenz de Buruaga también ha señalado que hubo 2.067 consultas, 737 casos de urgencias, 75 ingresos, 44 intervenciones quirúrgicas, y más de 400 pruebas radiológicas.

Al mismo tiempo, se han seguido atendiendo a afectados por patologías cronológicas o enfermedades infecciosas, como tuberculosis o VIH. También se ha realizado la prueba de detención del cáncer de mama a “todas” las mujeres de Cantabria, “con o sin tarjeta”, de modo que en los últimos meses se ha citado para la misma a un total de 194 extranjeras irregulares.

La consejera ha aportado estos datos a raíz de las preguntas de la parlamentaria regionalista Concepción Solanas, que ha manifestado que su partido está en contra de que “se excluya” de la atención sanitaria “a cualquier persona”, más si se encuentra entre “el sector más débil de la población”.