Las aplicaciones cuentan con un enorme potencial, según el informe de la Sefaf



10 abr. 2014 13:13H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras / Madrid
Los pacientes recurren a Internet para informarse sobre temas de salud. Según el informe: 'El Paciente al día, atención farmacéutica al día’ editado por la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (Sefaf), el 30 por ciento de los españoles consulta Internet cuando tiene dudas sobre medicamentos, tratamientos o enfermedades, un porcentaje que aumenta al 48 por ciento entre los usuarios habituales de la red. De ellos, el 37 por ciento confía en la información que recibe, el 32 por ciento lo hace según la fuente, el 25 por ciento no confía y el 5 por ciento solo lo hace si contrasta con otra fuente.

Estos datos demuestran la importancia de las TIC también en el ámbito de la salud y su potencial para solucionar problemas como la falta de adherencia a los tratamientos, que supone unos gastos anuales de 11.250 millones de euros en España. Según este informe, las TIC parecen estar llamadas a ser “parte esencial de cualquier solución que se implemente”.

El estudio destaca el enorme potencial de las aplicaciones de salud. El 19 por ciento de los encuestados en este estudio afirma utilizar aplicaciones relacionadas con la salud en el móvil, un porcentaje que se prevé aumente en los próximos años, ya que se estima que en 2015 más de 500 millones de personas en el mundo utilizarán aplicaciones de salud. Este dato mantiene en alerta a los profesionales del ámbito farmacéutico que advierten de la necesidad de controlar la seguridad e idoneidad de estas herramientas.

En el grupo de las aplicaciones de salud, se encuentran algunas destinadas a mejorar la adherencia terpaéutica. Según datos de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, en septiembre de 2012 existían 160 aplicaciones con esta finalidad. La mayoría contaba con funcionalidades como recordatorios para las tomas de la medicación, el registro de las dosis tomadas, la consulta de estos registros por el paciente, su envío al personal sanitario o información sobre la medicación. Algunas también facilitan el contacto con servicios de atención primaria o farmacéutica ante cualquier duda o problema.

Entre ellas, se encuentra RecuerdaMed, creada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que tiene ámbito nacional. Permite al usuario llevar un control de la medicación, creando alarmas para recordar las tomas, añadir imágenes de los envases para evitar errores, y añadir avisos sobre alergias a medicamentos. La recién creada Mango Health introduce, va todavía más allá. Según el informe de Sefaf, si los usuarios toman los medicamentos en la forma prescrita y sin olvidos van ganando puntos que pueden canjear por donaciones a entidades caritativas o tarjetas regalo con descuentos para tiendas. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.