Son servicios y unidades que concentran la atención de enfermedades específicas



24 jun. 2014 11:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El sistema sanitario público autonómico dispone de cinco nuevas unidades catalogadas como de referencia en el último Consejo Interterritorial por lo que, en total, cuenta con 58 implantadas en 14 hospitales distintos, lo cual equivale al 29 por ciento del total de centros de estas características de España.

Los centros, servicios y unidades de referencia (Cesur) son unidades que concentran todos los casos de patologías poco frecuentes que necesitan curas muy especializadas. El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha designado 13 nuevos servicios de referencia estatal, cinco de los cuales forman parte, en efecto, de hospitales del sistema sanitario público catalán.

Enfermedades tropicales, metabólicas y trastornos locomotores

Del sistema sanitario público catalán se ha designado la Unidad Integrada del Hospital Clínico y el Hospital de San Juan de Dios como unidades de referencia en enfermedades tropicales importadas; el Hospital Vall d’Hebron y la Unidad Integrada del Hospital Clínico y el Hospital de San Juan de Dios, en enfermedades metabólicas congénitas; el Hospital de San Juan de Dios y la Unidad Integrada del Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol, en síndromes neurocutáneos genéticos, y la Unidad Integrada del Hospital Clínico y el Hospital de San Juan de Dios en enfermedades raras, que implican trastornos del movimiento. En el momento en que se publique en el BOE adquirirán la condición de unidades de referencia.

Los CSUR del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen por objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente de las personas con patologías que, por sus características, necesitan curas de nivel de especialización elevado y que requieren concentrar los casos que hay que atender en un número reducido de centros para tratarse de patologías de prevalencia muy baja.

Función del CI sobre los centros de referencia

El Cisns es el órgano encargado de designar servicios de referencia, de fijar el número necesario de los servicios y de establecer la ubicación estratégica dentro del territorio. El proceso empieza en el Comité de Designación, que propone las áreas de conocimiento sobre las cuales hay que actuar y las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos (PTTP) que tendrían que ser tratados en unidades de referencia, y también hace la propuesta de designación de centros, servicios y unidades de referencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.