La institución hace un llamamiento a sus colegiados



20 ene. 2013 11:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redaccion. Santander
Según los datos del Colegio de Médicos de los 2.797 médicos no residentes colegiados, 793 (27 por ciento) no tiene registrado título de especialista en la institución médica colegial cántabra, que es la corporación que tiene las competencias en materia de control y registro de títulos, según la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias.

Asimismo, con motivo de la puesta en marcha de la receta médica privada, el Colegio de Médicos de Cantabria hace un llamamiento a todos los especialistas, y sobre todo a aquellos con ejercicio privado, para que acudan a registrar correctamente sus títulos de especialistas en las oficinas colegiales, pues el hecho de tener registrado el título es lo que acredita que un profesional puede ejercer y publicitar una determinada especialidad.
 

Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos.

En este sentido, además, en el caso de los médicos que puedan tener más de una especialidad y las ejerzan, es necesario registrar cada una de ellas, pues a la hora de solicitar la nueva receta médica para asistencia sanitaria privada, deberá solicitar las recetas con cada una de las especialidades correspondientes.
 
El registro de títulos no obstante no se circunscribe al ámbito de la receta privada, sino que es una medida totalmente necesaria para que los Colegios de Médicos cumplan con su papel fundamental en la defensa del ejercicio profesional del médico y sus valores, así como en la defensa de los derechos de los pacientes.
 
En este sentido, la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias es clara al señalar que los registros públicos de los profesionales médicos ejercientes (nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio…) deben ser garantizados por los colegios profesionales, consejos autonómicos y consejos generales, de acuerdo con los requerimientos de la ley, y a disposición de las administraciones sanitarias.
 
Por  último,  desde el Colegio de Médicos de Cantabria, y ante la confusión reinante a nivel administrativo sobre el número de médicos que ejercen en España, en qué especialidad y las contrataciones de profesionales extracomunitarios sin el título de especialista, este Colegio viene manifestando, en los últimos años, su intención de contribuir a elaborar un registro fiable que permita realizar un estudio prospectivo de las necesidades de médicos por especialidades y por comunidades autónomas.
 
Con lo que reitera, para finalizar, la necesidad de registrar los títulos o la actualización de los datos que obran en poder del Colegio de Médicos, pues puede darse el caso de profesionales que habiendo cambiado de especialidad continúan registrados en otra anterior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.