Anualmente se contabilizan cerca de 350.000 consultas psiquiátricas en la red de Primaria



11 jul. 2011 13:02H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud en funciones.

Redacción. Oviedo
Según el Plan de Salud Mental 2011-2016 presentado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en Asturias se estima que el 26,22 por ciento de los pacientes que acuden a su médico de familia “lo hacen por un malestar psíquico”.

Este plan señala que anualmente se contabilizan cerca de 350.000 consultas psiquiátricas en la red de Primaria.

El 60 por ciento de ellas están generadas por mujeres, un grupo de población que mantiene desde hace ya algunos años un importante consumo de psicofármacos y en el que Salud ha detectado también “una llamativa y altísima tasa” de trastornos neuróticos, principalmente vinculados a procesos ansiosos.

Los motivos de consulta son, además de ansiedad y depresión, problemas de tensión derivados en realidad de un trastorno psíquico. También cuadros de nerviosismo, problemas para dormir, irritabilidad y apatía. Contrariamente a lo que se podría pensar, la presencia de este tipo de patología, donde los casos ansiosos y depresivos suponen el 60 por ciento de todas las consultas que llegan a Primaria, no guarda una relación con la crisis económica. De hecho, la Consejería de Salud detalla que el incremento de los trastornos neuróticos en población general adulta data ya de 2007 y se mantuvo al alza en años sucesivos.

Los autores del nuevo Plan de Salud Mental consideran “llamativa la altísima tasa, con respecto al resto de patologías, de nuevos casos de trastornos neuróticos, fundamentalmente en mujeres (6,2 casos por cada 1000 mujeres mayores de 15 años frente a 3,5 en varones)”.

Asimismo, señalan que la prevalencia más alta corresponde a los trastornos neuróticos y del humor (ansiedad y depresión), con un claro componente de género en ambos casos, en relación con la presencia de más mujeres que hombres entre las afectadas por estos malestares psicológicos. Por contra, patologías mentales más agudas como la esquizofrenia, el alcoholismo y las toxicomanías tienen mayor prevalencia en los varones, según el informe.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.