El Ministerio cree que el próximo 22 de junio se puede conocer al sustituto de Barbacid



24 may. 2011 18:55H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha asegurado que la Comisión Delegada encargada de elegir al nuevo director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) presentará a su candidato el próximo 22 de junio. De esta manera se conocerá al sustituto de Mariano Barbacid, que anunció su intención de dejar este cargo en 2009.

Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, durante su intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso.

Pétriz no ha querido dar detalles sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de selección. “La experiencia nos aconseja a que no digamos cómo lo estamos haciendo”, ha asegurado a los medios tras su intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados. Ello se debe a que los últimos candidatos propuestos han denegado a última hora la nueva responsabilidad. Lo importante, a su juicio, es que “sea el mejor”. Y “en ello estamos ocupados, en resolver esta situación lo antes posible y trabajamos para que el día 22 obtengamos la mejor solución”.

José Jerónimo Navas, presidente del Instituto Carlos III, conversa con Fernando Boada González, secretario primero de la Comisión; Juana Serna, portavoz del PSOE; María Teresa Rodríguez de Barahona, presidenta de la Comisión; y Gabriel Elorriaga, portavoz del PP, minutos antes de la comparecencia del Pétriz.

El secretario de Estado de Investigación ha comparecido para informar sobre la financiación de proyectos de investigación del Programa de Terapias Experimentales contra el cáncer que desarrolla el CNIO, tras las quejas públicas de su actual director, Maria Barbacid. Pétriz ha señalado que el Ministerio de Ciencia trabaja en una alternativa posible, en la que trabaja “en silencio”, para solucionar los problemas actuales. Estos se deben a que la fórmula propuesta por el CNIO no es viable, según la Abogacía General del Estado. Al no poder constituir este centro una Asociación de Intereses Económicos, como pretendía. Tampoco Pétriz ha dado más datos sobre esta fórmula, “al no estar en condiciones” y tampoco ha dado fechas de cuándo se conocerá.

Los portavoces de PNV, PSOE y PP han coincidido en la gravedad de este asunto, debido a su dimensión internacional. Para el diputado del PNV, José Ramón Beloki, “estamos ante un problema más de fondo”, por lo que apostó por crear “un marco de debate sobre cómo financiar el Sistema de Ciencia e Innovación”. El diputado del PP Gabriel Elorriaga se refirió al proceso de selección del nuevo director del CNIO, abierto hace 18 meses. En este sentido, ha pedido que el proceso “se haga con el máximo rigor”, para que “unánimemente, dentro y fuera de España, no queden dudas”. Y Juana Serna, del PSOE, ha sugerido que el Patronato del CNIO pida a Barbacid “más moderación en sus declaraciones”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.