Uno de cada seis niños asturianos no hace nada de ejercicio



18 ene. 2011 17:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El 13 por ciento de los niños asturianos son obesos. Este porcentaje es más alto en los niños (15 por ciento) que en las niñas (10,9 por ciento). La media sube en los niños de dos años, donde el porcentaje de obesidad aumenta hasta el 22 por ciento. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la primera Encuesta de Salud Infantil para Asturias.
 

Amelia González, directora general de Salud Pública; Ramón Quirós, consejero de Salud; y Mario Argüelles, técnico de la Consejería.

Según este informe, presentado por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, la directora general de Salud Pública, Amelia González, y el técnico de la consejería Mario Argüelles, el 17 por ciento de los niños asturianos no hacen nada de ejercicio, lo que viene a suponer uno de cada seis niños. La encuesta, que fue realizada en 2009 a través de 2.461 entrevistas, refleja que la mitad de los niños hacen entrenamiento varias veces por semana. El sedentarismo es más alto en edades pequeñas y menor en la adolescencia.

Según los datos presentados, dos tercios de los niños asturianos hacen actividades extraescolares deportivas, un 40 por ciento no deportivas. Uno de cada nueve ve la televisión a diario y dos tercios leen diariamente, lo mismo que los que juegan al ordenador o consola. Un 75 por ciento juega en el parque o calle a diario. Los niños juegan más al ordenador o consola y en la calle o en el parque. Las niñas leen más y realizan más actividades extradeportivas.

El trabajo refleja que los menores asturianos tienen una calidad de vida superior a la del conjunto de los niños españoles y por encima de la media de los países europeos. Para evaluar este parámetro, la encuesta ha utilizado Índice Kidscreen-10, un modelo de medición homogéneo desarrollado por Austria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido, que valora valoran la calidad de la vida según la perspectiva del niño en términos de su bienestar físico, mental y social. La infancia asturiana obtiene una puntuación de cerca de 55,6 puntos, mientras que la media de Europa no llega al 50.

El 95 por ciento de los padres de los niños asturianos consideran que la salud de sus hijos es buena o muy buena, si bien este estado de salud está condicionado por otros tipos de factores entre los que los culturales, los socioeconómicos y los educativos son algunos de los más importantes. Frente a ellos, solo un 0,3 por ciento de los padres refiere que la salud de sus hijos es mala o muy mala.

El cuanto a la morbilidad declarada, término que se refiere a la población enferma en un lugar y durante un periodo concreto de tiempo, la encuesta refleja que también es superior en los varones que en las mujeres. El asma es la enfermedad crónica infantil más referida, uno de cada ocho niños lo tiene. Uno de cada diez padece otitis o amigdalitis de repetición, lo mismo que las alergias crónicas y un 5 por ciento tiene estreñimiento habitual. El asma y las alergias crónicas son más frecuentes en los comienzos de la adolescencia en los niños mientras que las otitis de repetición lo son entre los 3 y los cinco años de edad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.