Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

EH Bildu presenta 44 enmiendas al Plan de Salud para “fortalecer el sistema público”

El objetivo es “dar un enfoque integral a todas las políticas”

Viernes, 12 de septiembre de 2014, a las 20:04
Redacción. Pamplona
EH Bildu ha presentado 44 enmiendas para modificar el Plan de Salud de Navarra 2014-2020 con el objetivo de "fortalecer el sistema público, incidir en la prevención y concretar objetivos y acciones en materia de educación afectivo-sexual, socio-sanitaria y universalidad y equidad del sistema sanitario".

Asun Fernández.

Las propuestas de presentadas por las parlamentarias Asun Fernández  y Bakartxo Ruiz también inciden en "la necesidad de dar un enfoque integral de la salud a todas las políticas públicas". Las parlamentarias han recalcado que "el plan, aunque contiene propuestas interesantes y puede ser un instrumento estratégico válido, queda muy lejos de la realidad y de la política sanitaria que está aplicando este gobierno".

En primer lugar, han manifestado que "hace falta un compromiso claro de llevarlo adelante y para ello es indispensable una financiación suficiente, algo que este ejecutivo no garantiza". Según EH Bildu, el propio acuerdo de Gobierno señala que "las acciones contempladas en este plan estarán sujetas a disponibilidad presupuestaria", un hecho que "evidencia la falta de voluntad para implementarlo realmente".

En segundo lugar, las parlamentarias forales han señalado que "este plan supondría llevar adelante una estrategia que implica cambios sustanciales en la asistencia y organización sanitaria". "Dicho objetivo requeriría de la motivación e implicación profesional, algo que este departamento ha echado por tierra durante los últimos años, debido a la mala gestión y la actuación autoritaria de su consejera", han considerado.

Finalmente, aunque ha manifestado "no confíar" en la gestión que de este plan pudiera hacer la consejera, "que ha demostrado su incapacidad durante toda la legislatura", EH Bildu ha expresado su "disposición a realizar su aportación a este plan como herramienta estratégica a futuro".