12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Miércoles, 26 de junio de 2013, a las 14:14

Redacción. Vitoria
El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado este martes una petición de información dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, para conocer las quejas que se han producido en los últimos cuatro años por el tiempo de espera en las urgencias hospitalarias después de que la asamblea de trabajadores 'Osakidetza Guztiona' haya denunciado en el Parlamento vasco la situación "crítica" de los servicios de urgencia de Osakidetza que presentan un "alarmante" incremento del tiempo de espera de los pacientes.

Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu en el Parlamento; y Jon Darpón, consejero de Salud.

En un comunicado, la coalición ha informado de que la asamblea de trabajadores 'Osakidetza Guztiona' ha comparecido este martes ante la  Comisión de Salud y Consumo de la Cámara vasca, donde ha denunciado los "recortes" que se están produciendo en Osakidetza.

Según ha explicado EH Bildu, los trabajadores han advertido de que la situación de los servicios de urgencia del Servicio vasco de Salud se está convirtiendo en "crítica", ya que "los recortes de plantilla han derivado, según la plataforma, en un alarmante alargamiento del tiempo de espera de los pacientes".

Ante esta denuncia de la plataforma "y de los propios usuarios de las urgencias de Osakidetza", EH Bildu ha registrado una petición de información dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, en la que solicita datos sobre las quejas registradas en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 en los servicios de urgencia de la red pública, "poniendo especial atención" en las quejas producidas por el tiempo de espera de los usuarios.

Tiempos de espera

Además, pregunta por el tiempo medio de espera y por el intervalo de tiempo de espera más habitual, "ya que no significa nada que el tiempo medio de espera sea menor que en otras ocasiones, si las diferencias entre quienes más esperan y menos esperan aumenta desproporcionadamente". Por último, requiere datos "más específicos" como cuánto ha sido el mayor de tiempo de espera según los registros de cada hospital.

Durante la comparecencia, EH Bildu ha mostrado su apoyo a la asamblea y ha agradecido "su esfuerzo por hacer pública la realidad que no cuenta el Gobierno vasco". Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha manifestado la "preocupación" de la coalición por "el deterioro que suponen los recortes en la calidad de los servicios que presta Osakidetza".