Solicita conocer los mecanismos de control del Gobierno tras la ejecución de tres despidos



10 sept. 2013 10:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
EH Bildu ha registrado una petición en el Parlamento para que el consejero de Salud, Jon Darpón, ofrezca explicaciones sobre la concesión de la gestión de la Red de Transporte Sanitario Urgente en Vizcaya a Ambuibérica.
Además, la coalición 'abertzale' ha solicitado que acudan a la Cámara los representantes de los trabajadores de DYA y Cruz Roja para informar sobre la situación generada por los despidos en la mencionada empresa.

EH Bildu, a través de un comunicado, ha denunciado este lunes que Ambuibérica ha ejecutado ya tres despidos, "incumpliendo su palabra de que iba a mantener los puestos de trabajo e incumpliendo el pliego de condiciones" del servicio que le fue adjudicado, del que anteriormente se encargaban DYA y Cruz Roja.

Por ese motivo, ha solicitado la comparecencia de Darpón ante el Parlamento, con el fin de que informe sobre "los pormenores de la adjudicación y el control que el Gobierno Vasco está realizando sobre las cláusulas que recoge el pliego de condiciones".

“Cadena de concertaciones”

Según la parlamentaria Rebeka Ubera, el Ejecutivo "no ha llevado a cabo una reflexión sobre el modelo de Red de Transporte Sanitario Urgente que desea implantar".

Asimismo, la coalición ha criticado que el Gobierno autonómico recurra "a una cadena interminable de concertaciones" a la hora de ofrecer algunos de los servicios de la sanidad pública, y que lo haga "sin ejercer un seguimiento de esos servicios externalizados".

Ubera se ha mostrado "preocupada" por la actitud del Departamento de Salud ante el despido de trabajadores de Ambuibérica. "Parece que, en nombre del ahorro y la eficiencia, no les importan las condiciones laborales de los profesionales que prestan el servicio, cuando éstas son fundamentales para la prestación y calidad del mismo", ha manifestado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.