Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Educación forma a 100 personas para certificar su labor en dependencia

La mayoría son mujeres que acaban de comenzar el curso

Domingo, 03 de noviembre de 2013, a las 21:56

Redacción. Murcia
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo formará durante este curso a 100 personas para convertir su experiencia laboral en la atención a dependientes en una certificación oficial de profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’.

Pedro Antonio Sánchez López, consejero de Educación, Universidades y Empleo.

Esta acreditación, que se obtiene por el Procedimiento de Reconocimiento, Acreditación, Evaluación y Registro (Prear) cuenta con un reconocimiento nacional y para 2015 será obligatoria para trabajar en el sector de la dependencia y atención a personas mayores, según establece la Ley de la Dependencia.

Y es que, estas 100 personas, en su mayoría mujeres, comenzaron esta semana el proceso de formación, que cuenta con las fases de asesoramiento, evaluación y acreditación y registro, con la colaboración de los asesores y evaluadores que les proporcionan apoyo de forma personalizada y en grupo.

Hasta la fecha, 600 personas se han beneficiado, de esta iniciativa en la que la Comunidad Autónoma fue pionera, tras la publicación del Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, la Región de Murcia también es pionera en establecer una convocatoria que permanecerá abierta hasta 2015, por lo que los aspirantes a realizar el Prear solo tienen que presentar una vez su solicitud para participar en los dos próximos procesos de selección de alumnos para obtener la cualificación de profesionalidad de los citados certificados.

De esta forma, se agiliza y se simplifica la gestión administrativa que realizan los aspirantes con la Consejería. El Prear está dirigido a personas que carecen de titulación oficial y avala su profesionalidad y competencia.

Las acreditaciones oficiales que obtienen los candidatos a través de su participación en esta iniciativa pueden hacerlas valer en un título de formación profesional a través de la convalidación de los módulos profesionales (asignaturas) del título o en un certificado de profesionalidad, a través de la exención de los módulos formativos.