Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Ecuador duplica su tasa de donantes en 4 años

El sistema del país andino ha pasado de una lista de espera para ser trasplantados de 20 personas en 2010, a 470 en la actualidad

Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 22:56


Diego Mosquera. Quito

“En lo que va del 2015 identificamos 53 donantes efectivos de órganos y tejidos beneficiando a más de 240 familias y en los últimos 7 años hemos realizado más de 1.600 trasplantes a nivel nacional”, ha afirmado Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador.

Durante el evento de conmemoración por el  Día Mundial del Donante de Órganos, Tejidos y Células realizado en Quito, Almeida ha destacado que el trabajo coordinado con los profesionales del Sistema Público y la Red Complementaria de Salud ha sido uno de los pilares fundamentales de este avance. “En el 2011 el índice de donantes era de 2,2 donantes por millón de habitantes. Este año hemos llegado 4,3 donantes por millón de habitantes, es decir, que hemos crecido favorablemente”.


Diana Almeida, directora ejecutiva del  Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células.

Según cifras del INDOT este año se han realizado 98 trasplantes renales, 12 hepáticos, 1 hepatorenal, 21 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) y 108 procedimientos con córneas nacionales. Además entre sus logros está haber obtenido en julio de 2015 la certificación ISO9001:2008 que garantiza un servicio oportuno, técnico e integral en la atención.

El sistema

En Ecuador el sistema nacional de donación de órganos permite que las personas que acudan a sacar su documento de identidad en el Registro Civil puedan decidir ser o no donantes voluntarios de órganos. Según datos de la institución el 98 por ciento de los ciudadanos accedieron a convertirse en donantes, elevando la probabilidad de que las personas que necesiten un trasplante puedan beneficiarse de este sistema.

Para la operatividad del proceso se diseñaron formularios para ser cumplimentados por el usuario en los módulos de cedulación. La base de datos que genera la institución es consultada por los técnicos del INDOT durante los operativos de donación y trasplantes.

En este país para acceder a un trasplante el paciente debe ingresar a la Lista de Espera Única Nacional para que le sea asignado un órgano. La lista está dada tanto por el donante como por el receptor, es decir que se evalúan los niveles de compatibilidad entre los donantes y los receptores para realizar el trasplante.

Actualmente en Ecuador existen 470 personas en lista de espera un incremento notable desde hace 5 años la cual tenía solamente 20 registros.