Toma el relevo en esta responsabilidad de Ana Pastor, ahora ministra de Fomento



20 feb. 2012 0:26H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Sevilla
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha sido elegido nuevo secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular en el Congreso que esta formación ha celebrado este fin de semana en Sevilla.

José Ignacio Echániz, en el centro, en el Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla este fin de semana, junto a otros militantes, entre ellos el director general de Coordinación de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio, Ignacio Tremiño.

Echániz toma el relevo en esta responsabilidad de Ana Pastor, actual ministra de Fomento y ministra de Sanidad en el segundo Gobierno de José María Aznar, y que ha sido el referente sanitario del partido durante los años en la oposición. Hay que destacar también que la ministra de Sanidad Ana Mato sale de la cúpula del PP, dejando su cargo de secretaria de Organización a Juan Carlos Vera. Tanto Mato como Pastor han sido designadas vocales, como la exministra de Sanidad, Celia Villalobos. Otro exministro de Sanidad 'popular', José Manuel Romay Beccaria, asume la Tesorería del PP nacional.

Como informó Redacción Médica, el nombre de José Ignacio Echániz era uno de los favoritos para ocupar la responsabilidad de dirigir la política sanitaria y social del PP, y se ha impuesto a otros nombres que se barajaban, como el del exconsejero de Sanidad Santiago Cervera, que ha sido confirmado como presidente del partido en Navarra.

El liderazgo en la gestión sanitaria demostrado por Echániz en su época de consejero de la Comunidad de Madrid, y el difícil reto que ha aceptado en Castilla-La Mancha, donde es un hombre de total confianza de la presidenta María Dolores de Cospedal (confirmada como secretaria general del PP), han sido decisivos para su elección. Además, es médico, por lo que conoce bien el sistema sanitario desde la óptica del profesional, no solo como gestor. También su amistad con la ministra Ana Mato desde la época en la que ella comenzaba en la política en Valladolid, a la sombra del entonces presidente regional José María Aznar, hace de Echániz una pieza clave en el futuro sanitario y social del partido, y será un enlace fundamental entre el PP, el Ministerio de Sanidad y las consejerías.

Clave para la consecución del Pacto por la Sanidad y la integración sociosanitaria

Mariano Rajoy confía así en él una de las responsabilidades principales en los próximos meses de su gobierno: alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad. Su buena relación con los consejeros de País Vasco y Cataluña, Rafael Bengoa y Boi Ruiz, los más fuertes de los que no son del PP, puede ser una baza importante para cristalizar un acuerdo que el propio Echániz cree que debería englobar también al sector sociosanitario. Precisamente esa es una de las credenciales con las que llega a esta responsabilidad, la integración definitiva del espacio sociosanitario, algo lógico desde el punto de vista asistencial, pero también desde el económico, porque puede servir para suprimir muchos costes que ahora están duplicados. Y él ya lo está haciendo de forma pionera en Castilla-La Mancha con el diseño de gerencias que integran ambos campos asistenciales.

Hay que recordar que Echániz también fue una pieza clave en el proceso de traspaso definitivo de las competencias sanitarias a todas las comunidades autónomas. Él lo vivió al frente de la Consejería de la Comunidad de Madrid, y ya entonces contribuyó a un nuevo diseño del sistema sanitario español, algo que Rajoy también quiere abordar ahora buscando la eficiencia máxima. Ahí también será definitiva la aportación de Echániz desde Génova, y como enlace en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Feijóo apuesta por el Pacto para proteger la Sanidad

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núiñez Feijóo, ha sido el encargado en esta cita de presentar la propuesta social del partido en el Congreso, haciendo una defensa a ultranza de la sanidad y la educación públicas.

Feijóo ha pedido a los presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el PP que protejan el SNS, y ha abogado por conseguir el Pacto por la Sanidad.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.