3 feb. 2012 0:28H
SE LEE EN 5 minutos

PRIMER PLANO
EL CONSEJERO DE CASTILLA-LA MANCHA, EN LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
Echániz pide a la RANM que guíe la excelencia profesional en los cambios del SNS
Recoge el ofrecimiento hecho por el presidente de la institución, Manuel Díaz-Rubio

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha pedido este jueves a la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) que guíe la excelencia profesional en los cambios que se avecinan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El consejero ha respondido así al ofrecimiento de hace unas semanas del propio presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, que ofreció esta institución como punto de encuentro de los profesionales y de la sociedad ante las reformas que parece que se avecinan en el sistema sanitario español.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, junto a Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM.

Echániz ha hecho este llamamiento en el marco de un debate sobre el buen uso del lenguaje médico en el mundo hispanohablante, en el que han participado, entre otros, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); y el secretario de la Conferencia de Decanos de Medicina, Emilio Sanz.

Rodríguez Sendín ha pedido a los médicos hispanohablantes que no olviden "que los pacientes viven, enferman, sufren y mueren en español". "A los médicos se nos olvida a veces que formamos parte de una historia, que recibimos una herencia, que es el lenguaje médico, y nuestro deber es enriquecerlo", ha proseguido, para recordar que "no hay nada más social que el lenguaje. El verbo puede curar, pero también matar", ha advertido.

Foto de familia de la mesa presidencial de la sesión de este jueves en la RANM. De izquierda a derecha, el académico de la RANM Luis García-Sancho; el académico José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española (RAE); José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; el presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio; y Antonio Campos, académico de número y miembro de la Comisión del Diccionario de Términos Médicos.


Por su parte, José Manuel Bajo Arenas ha indicado que "el buen uso del castellano y de la terminología correcta es una buena práxis médica", por lo que ha señalado que "Facme se alinea con la Real Academia en su impulso al lenguaje médico en español".

Finalmente, Emilio Sanz ha recordado la importancia del lenguaje y de la comunicación, y ha puesto como ejemplo algunas de las competencias que se recogen para alcanzar el máster de Medicina, como saber comunicar a públicos especializados y a la población en general, en especial al paciente, o redactar la historia clínica de una forma comprensible.

De izquierda a derecha, Emilio Sanz, secretario de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); y José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), durante sus intervenciones.


AMA, la mutua de los profesionales, ha estado también presente en esta sesión de la RANM. De izquierda a derecha, el consejero José Emilio Buela; el presidente Diego Murillo; el vicesecretario Francisco Javier Herrera; y el director de Comunicación y asesor de la Presidencia, Álvaro Basilio.


Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), conversa con Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000. A la derecha, José Luis Álvarez-Sala, académico y decano de la Facultad de Medicina de la Complutense, y Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital Universitario La Paz.


Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia. Luis Mayero, delegado de Asisa en Madrid, y vicepresidente del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). A la derecha, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.


A la izquierda Alfonso Moreno, académico, con el recién ingresado en la RANM José Manuel Ribera Casado, presidente de la Comisión Nacional de Geriatría. En el centro Francisco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Y a la derecha, Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.