Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

Echániz: “Las políticas de farmacia de Castilla-La Mancha son el modelo a imitar”

Asegura que la implantación en tiempo record de la receta electrónica “va a cambiar el panorama del ejercicio profesional”

Miércoles, 11 de septiembre de 2013, a las 17:30

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha inaugurado el curso académico 2013-2014 de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha destacado el apoyo del Ejecutivo a este “sector estratégico para el sistema de asistencia sanitaria, que ha sido uno de los ejes prioritarios de actuación en los últimos dos años”.

José Ignacio Echániz.

Echániz ha confirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector, al “adoptar medidas de mejora constante, lo que nos sitúa como líderes reconocidos en política farmacéutica, donde se nos imita a nivel nacional”.

En este sentido, José Ignacio Echániz ha resaltado “el altísimo nivel que los estudios de Farmacia han tenido siempre en nuestro país y la formación técnica de los miembros de esta profesión sanitaria, que hacen de esta profesión una de las más prestigiadas por la competencia científica”.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que la Consejería considera fundamental apoyar al sector farmacéutico, ya que “el futuro de nuestra sanidad depende de nuestros profesionales, y los castellano-manchegos serán los principales beneficiados”.

Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo en el sector farmacéutico castellano-manchego, Echániz ha destacado “la mejora en los márgenes de dispensación de las pequeñas farmacias o la reforma del reglamento de guardias”, así como “la implantación en tiempo record de la receta electrónica, que va a cambiar el panorama del ejercicio profesional”.

Asimismo, ha anunciado que “vamos a seguir trabajando, desarrollando y haciendo realidad el Acuerdo Profesional firmado entre la Administración y los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha”.

Presencia farmacéutica en Castilla-La Mancha
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado la presencia que la profesión de farmacéutico tiene en Castilla-La Mancha, tanto en el ámbito asistencial, con más de 2.300 farmacéuticos en cerca de 1.300 oficinas de farmacia, como en el ámbito hospitalario y en la administración sanitaria, donde más de un centenar de farmacéuticos prestan sus servicios en labores de salud pública, ordenación e inspección sanitaria.

Por último, José Ignacio Echániz ha subrayado la labor de los farmacéuticos en los laboratorios implantados en Castilla-La Mancha, así como en la compleja operación logística de los medicamentos. Este sector que cuenta con algunas de las plataformas de distribución estratégicas más sofisticadas de España y con excelentes resultados en cuanto a fabricación y a proyección internacional.