15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Echániz: “Hay que impulsar una revisión del rol de los enfermeros”

En programas como el de Salud Infantil o el de atención al paciente polimedicado

Miércoles, 16 de noviembre de 2011, a las 14:54

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha sido escenario, este miércoles, de una importante reunión, que abre interesantes vías de colaboración para el futuro más inmediato mediante la colaboración entre el colectivo de Enfermería de esta región, por medio de sus colegios profesionales, y de la Administración autonómica.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Riberto Martín, y los presidentes provinciales.

En el encuentro han participado buena parte de los responsables de la Consejería, con el consejero, José Ignacio Echániz, al frente; asimismo se ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; del presidente del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, Roberto Martín y de los presidentes de los colegios provinciales.

En el transcurso de una reunión que se ha prolongado por espacio de casi dos horas, ambas partes han abordado aspectos profesionales de interés, muchos de ellos con incidencia directa en la mejora de la atención sanitaria a los pacientes de Castilla-La Mancha.

Máximo González Jurado y José Ignacio Echániz.

En conjunto, como resumía el propio consejero, José Ignacio Echániz, se trata de “impulsar una revisión del rol profesional de los enfermeros, hasta conseguir potenciar los cuidados de enfermería como un factor clave de la calidad en la asistencia, y asumiéndolo como un requisito esencial para la vertebración del sistema sanitario; con ello conseguiremos entre todos generar una dinámica de trabajo en equipo por parte de los profesionales que sólo puede ir en beneficio del paciente y de la eficiencia de todo el sistema, que será mejor y también más rentable en términos económicos y de salud pública”.

Así, se han puesto encima de la mesa aspectos como el compromiso para revisar el Programa de Salud Infantil, de modo que se aumente la participación de Enfermería en el mismo, o que se dé una participación activa de este colectivo profesional en el Programa de Control de Pacientes Polimedicados. También se han examinado medidas de impulso tecnológico como la receta electrónica, la historia clínica digital, telemedicina y teleasistencia, así como la identificación de la enfermera en la tarjeta sanitaria, extremo éste que aún no se da en el cien por cien de los casos. Del mismo modo, se ha trabajado sobre la apertura de la cita previa con el personal de Enfermería a través de la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).