Entre las propuestas destaca la necesidad de trabajar en la gestión conjunta de la Sanidad y los Servicios Sociales, con la puesta en marcha de espacios sociosanitarios



2 feb. 2012 15:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha felicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de este miércoles, en la que ha resumido las prioridades que se propone para la presente legislatura.

Ana Mato y José Ignacio Echániz.

Echániz ha subrayado especialmente el talante conciliador de Mato y su disposición sincera de trabajar plenamente para conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, que “es una prioridad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

En su opinión, “por primera vez en la historia del Ministerio hemos oído hablar de la importancia de gestionar conjuntamente la Sanidad y los Servicios Sociales”, de tal manera que la unidad de ambos sectores no sea sólo una cuestión meramente administrativa, “sino que se desarrolle en la puesta en marcha de un espacio sociosanitario que hará más fácil la vida de los pacientes, sobre todo de los mayores y dependientes”, una iniciativa que su Consejería está desarrollando en Castilla-La Mancha.

Coincide con la ministra en la necesidad de respaldar “a los excelentes profesionales sanitarios que hacen posible la calidad de nuestra sanidad” y ha mostrado su apoyo a Mato para trabajar junto con las comunidades autónomas en el desarrollo profesional homologado, en el impulso que requiere la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en la creación del registro estatal de profesionales sanitarios, y en la culminación de todas las cuestiones pendientes para la reforma de la formación sanitaria especializada (troncalidad, áreas de capacitación específica, nuevas especialidades médicas y de enfermería…).

Echániz ha felicitado a Mato por su deseo de coordinar con valentía las tareas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha augurado que “con una Ministra así será muy fácil llegar a todos los acuerdos que necesita hoy nuestro Sistema Nacional de Salud, sobre todo después de los últimos 8 años de gestión ideológica de la sanidad y de los servicios sociales por parte del anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Sobre las prioridades sanitarias de la legislatura, resalta el interés del Gobierno de fomentar la colaboración público-privada “como herramienta para hacer más eficiente la gestión sanitaria”; el compromiso de lograr la tarjeta sanitaria individual; la responsabilidad de la Administración central para conseguir el ahorro de costes con la instauración de una central de compra de productos sanitarios, el anuncio de instaurar la libre elección de médico, que forma parte también del programa de Gobierno de Castilla-La Mancha, y de aplicar, en sintonía con las regiones, una cartera común de servicios.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha destacado también el impulso de Mato “para encontrar alternativas al aborto que sirvan para defender siempre la vida”, así como su decidido apoyo a las familias españolas, a la vez que el desafío adelantado en el Congreso para mejorar y para ordenar la Dependencia.

Echániz ha destacado también que la ministra Mato “se ha rodeado de un magnífico equipo técnico con gran experiencia política que permitirá poner en marcha todos estos proyectos”. Además ha augurado una “muy buena relación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.