Ha explicado que todas estas reformas sanitarias tienen como objetivo



16 oct. 2013 13:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que el copago de fármacos en hospitales "es una medida que lo que pretende es ordenar la sanidad y no tiene una capacidad recaudatoria". "En Castilla-La Mancha hemos hecho un cálculo y es poco dinero", ha asegurado.

José Ignacio Echániz.

En una entrevista en Castilla La Mancha Televisión, el consejero ha puesto de manifiesto que "los tratamientos que se expenden en el ámbito de la farmacia hospitalaria y no en las oficinas de farmacia que todos conocemos son medicamentos que se dan en los hospitales porque son extraordinariamente caros".

"Son medicamentos que pueden costar unos 7.000, 8.000 ó 9.000 euros y el máximo que se va a cobrar de ese medicamento es 4,20 euros, por tanto, que todos los ciudadanos españoles paguemos 8.996 euros a un ciudadano y que éste pague cuatro, desde luego no es una barbaridad", ha aseverado. Según ha dicho, "son muy pocos medicamentos, muy pocas personas afectadas y van a pagar muy poco dinero", al tiempo que ha manifestado que "no es una locura de medida" pero ha admitido que genera dos complicaciones: "de gestión del propio hospital porque tiene que cobrar esos cuatro euros y, en segundo lugar, es una complicación más que no genera demasiados ingresos para el hospital".

Asimismo, ha explicado que todas estas reformas sanitarias tienen como objetivo "dar mejor servicio y ser más justo y equitativo con lo que se hace en la sanidad" y ha puesto de relieve que 1,2 millones de españoles que antes pagaban sus medicinas, ahora nos la pagan. Se trata de parados de larga duración que antes pagaban el 40 por ciento de sus medicinas y la de sus hijos beneficiados o de jubilados que tienen una pensión no contributiva, ha concretado. "Tenemos una sanidad que hasta los americanos envidian. Obama está intentando en estos momentos hacer una reforma sanitaria que no es capaz de hacer porque no pone de acuerdo a los dos grandes partidos", ha apuntado Echániz, quien ha dicho que Obama pretende poner en marcha una sanidad similar a la que tienen los españoles, por eso ha dicho "tenemos que cuidarla".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.