Destaca que el reconocimiento como autoridad pública les dará mayor protección en el ejercicio de sus funciones asistenciales



21 mar. 2015 15:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado que, con la regulación de la homologación de las categorías profesionales y el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública, “el Gobierno se posiciona, una vez más, al lado de los profesionales”.

Echáiniz.

Echániz ha valorado la importancia extraordinaria de las medidas sobre recursos humanos que protagonizarán el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará la semana próxima, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que conlleva la homologación de 351 categorías profesionales a 131 categorías de referencia, y la iniciativa de reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad pública. A su juicio, “estas medidas protegen y apoyan a los profesionales sanitarios, pilar fundamentar del Sistema Nacional de Salud”.

El dirigente popular ha destacado que la regulación de las equivalencias de categorías profesionales “supone un gran avance en la planificación de los recursos humanos sanitarios y es la garantía de movilidad en todo el Sistema Nacional de Salud”. Así, los profesionales estatutarios podrán acceder a plazas vacantes en otras comunidades autónomas. “Es la mayor reforma en favor de los profesionales sanitarios desde la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, presentada también por un Gobierno del Partido Popular”, ha insistido.

“El Gobierno de Rajoy tras realizar profundas reformas del sistema sanitario, prioriza a los profesionales, al contrario que los socialistas que, tras ocho años de gobierno, no desarrollaron medidas sanitarias de este calibre", ha proseguido Echániz.

La nueva medida aprobada por el Gobierno hace efectiva la garantía de la movilidad de los profesionales recogida en la Ley de Calidad y Cohesión de 2003. “El Gobierno de Rajoy da un paso al frente, una vez más, para situarse cerca de los profesionales sanitarios y responder a sus demandas, como ya hizo con el desarrollo del Registro de Profesionales Sanitarios. Ellos son claves en la calidad de la asistencia y de la atención a los pacientes”, ha destacado Echániz.

El reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad pública les dará mayor protección en el ejercicio de sus funciones. A palabras de Echániz, “el objetivo es proteger a los profesionales y dotarles de mayor seguridad ante agresiones físicas o verbales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.