Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Jueves, 18 de octubre de 2012, a las 14:20

Redacción. Vitoria
La candidata por Álava de Ezker Batua-Berdeak, Kontxi Bilbao, ha afirmado este miércoles que su formación es "garantía" contra el copago, el cierre de hospitales y los recortes sanitarios. En una concentración frente al Hospital Santiago de Vitoria, Bilbao ha denunciado que cuando PSE, PP y PNV "se ponen a recortar, empiezan siempre por sanidad, educación y cultura", porque, para esos tres partidos, la sanidad "es un negocio y, por ese motivo, lo tratan como tal, con recortes, privatizaciones y aplicando criterios de rentabilidad".

Kontxi Bilbao.

Por el contrario, ha señalado que Ezker Batua considera la sanidad "un derecho fundamental" que debe ser cubierto por un servicio público "gratuito, universal, de calidad y sin discriminaciones".

Entre sus propuestas, Bilbao ha señalado que en Álava impulsarán un plan de infraestructuras sanitarias para mantener el hospital de Santiago, ampliar las urgencias y consultas externas de Txagorritxu y que no se desatiendan los centros de atención primaria.

Ezker Batua rechaza el copago o cualquier otra modalidad de pago por servicios de Sanidad, reivindica incrementar el presupuesto al 8 por ciento del PIB y que se realicen OPEs para solucionar el "acusado déficit" de personal facultativo, fundamentalmente médicos de Familia y Pediatría.

Asimismo, apuesta por la atención primaria, tanto en núcleos urbanos como en entornos rurales, servicios de pediatría y enfermería incluidos, que se refuercen las especialidades de salud mental, geriatría y atención bucodental, así como que se incremente el número de unidades específicas de trastornos alimenticios.