Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

Duran i Lleida: “Los españoles no son conscientes de que el SNS no es sostenible”

El portavoz de CiU en el Congreso pide un Pacto para la sanidad similar al de Toledo para las pensiones

Miércoles, 08 de junio de 2011, a las 09:48
Redacción. Madrid
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, abogó ayer en el Fórum Europa por un pacto de Estado para "hablar a fondo, de una vez por todas y cuanto antes mejor, sobre el sistema sanitario", que, a su juicio, "no es sostenible". “Si en su día hicimos unos pactos de Toledo para mantener las pensiones fuera del debate político, sugiero que no sería nada negativo que pudiéramos hacer un acuerdo tipo pactos de Toledo para hablar a fondo, de una vez por todas y cuanto antes mejor, sobre el sistema sanitario”, dijo en el encuentro celebrado en Madrid.

El parlamentario catalán estuvo arropado por numerosos rostros conocidos. En la imagen de la izquierda, aparecen el presidente de la patronal, Juan Rosell, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, junto a Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular. Tampoco se perdieron el desayuno informativo el presidente del Congreso, José Bono, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El portavoz de CiU en la Cámara Baja se preguntó si los españoles son “conscientes” de que el actual sistema de atención sanitaria “no es sostenible”. “¿De verdad nos creemos sinceramente que durante mucho tiempo puede permanecer inalterable el actual sistema de atención sanitaria?”, se preguntó a continuación. A su juicio, no es posible atender la demanda de derechos por parte de la ciudadanía y olvidar los “deberes” de los usuarios del sistema sanitario.

El PSOE niega la insostenibilidad y el PP se una a la reclamación del Pacto

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido a Duran i Lleida asegurando que el sistema sanitario español es "perfectamente viable" y además está "bien gestionado". Alonso ha reiterado que los ciudadanos pueden estar seguros de que el Sistema Nacional de Salud está "bastante bien coordinado", a la vez que va a mantener la calidad y cohesión social de un sistema de salud "justo, que sea eficaz y bueno", donde se le concedan los mismos a una persona con un problema sanitario esté donde esté, sea cual sea el punto del territorio nacional en el que se encuentre.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remarcado en rueda de prensa que los 'populares' ya vienen reclamando desde 2004 un pacto por la sanidad. Al mismo tiempo ha recordado que, a instancias de CIU y PP, se pudo crear en el Congreso una subcomisión para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, si bien no desembocó en ningún acuerdo porque "el Gobierno adolece de una falta de liderazgo para adoptar medidas".