Un auxiliar de Enfermería y una médico de Atención Primaria ocupan la secretaría general de Formentera y Mallorca



15 feb. 2015 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ya dispone de 'barones' en 16 comunidades autónomas tras haber concluido el proceso de constitución de la formación con las elecciones a ocupar los órganos de representación interna a nivel regional. De entre los 93 candidatos previos, solo 3 forman parte del sector sanitario y finalmente dos (ambos en Islas Baleares) se han alzado como cabezas visibles.
 

Enrique Silva y Juana M.ª Ripoll.

Juana María Ripoll, médico de Atención Primaria jubilada, ha obtenido el liderazgo como secretaria general de Mallorca tras haber cosechado cerca del 40 por ciento de los votos, mientras que la jefatura balear queda en manos del cineasta Alberto Jarabo. En la misma provincia encontramos a Enrique Silva, quien se ha alzado como secretario general de Formentera con la totalidad de los votos tras no obtener competencia para ocupar el cargo. Silva es auxiliar de Enfermería y su fin principal es el de retornar la sanidad balear a un sistema público, después de los “desmanes” cometidos por “personas encargadas de desmantelar la salud pública y puestas a dedo por partidos de uno y otro color”, según señala él mismo en su carta de presentación.
 
Menos suerte ha corrido Rosa María Parreño, enfermera y experta en Atención Prehospitalaria Urgente que se postulaba como Secretaria General de Cataluña. Parreño ha ocupado el tercer puesto, por detrás de la vencedora Gemma Ubasart, investigadora y docente en la Universidad de Girona, y del abogado Pablo Barreneche Moltó. En su biografía, Parreño se había mostrado especialmente preocupada por los problemas económicos, sociales y sanitarios que afectan a las personas mayores, en situación de dependencia y en exclusión social.
 
 
Los resultados han concluido con un liderazgo de las candidaturas ‘afines’ a Pablo Iglesias: 11 comunidades autónomas cuentan con líderes próximos a su línea, mientras que solo 5 serán capitaneadas por otros más críticos. Entre ellas Aragón, donde la victoria ha sido para Pablo Echenique. La media de participación en todos estos procesos se ha elevado a 95.666 personas, sin contar Andalucía, en la que el proceso se encuentra aplazado hasta el mes de abril por el adelanto electoral.
 
ENLACES RELACIONADOS

Tres sanitarios aspiran a ser ‘barón’ de Podemos (09/02/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.