Reducirá los tiempos de espera para la extracción de sangre, según la consejería



29 sept. 2014 19:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Málaga
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un proyecto en los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga para la gestión de citas de pruebas analíticas a través del servicio de atención Salud Responde.

Daniel Pérez, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Los usuarios pueden, desde este lunes, solicitar cita en Salud Responde para esta prueba diagnóstica de la misma forma que lo hacen para acudir a la consulta de los centros de salud, a través tanto del correo electrónico como por vía telefónica durante las 24 horas del día, de lunes a domingo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha afirmado que "el objetivo de este nuevo sistema de citas es mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre de pruebas de análisis clínicos en los centros hospitalarios".

El nuevo circuito de gestión de citas quiere dar respuesta a situaciones puntuales que se han dado en días de alta frecuentación (generalmente lunes y martes), ya que actualmente los pacientes acuden sin cita a las salas de extracciones. Así, en la consulta del especialista, los profesionales de enfermería informarán y entregarán junto a la prueba analítica del paciente una etiqueta con el teléfono de Salud Responde (902 50 50 60) y el correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es). La etiqueta llevará una referencia o código que identifica el tipo de analítica y que el paciente deberá trasladar a Salud Responde para gestionar la cita para la extracción.

Este nuevo sistema integra las salas de extracciones ubicadas en los hospitales Materno Infantil y Virgen de la Victoria, que gestiona la Unidad de Gestión Intercentros de Laboratorio. Estas salas (que disponen de 10 y cinco puntos de enfermería, respectivamente) han atendido un promedio diario de 600 pacientes en los primeros siete meses de este año (400 en el Materno Infantil y 200 en el Virgen de la Victoria), y funcionan de lunes a viernes, desde las 07.45 hasta las 13.00 horas en el Virgen de la Victoria, y hasta las 14.00 horas en el Materno Infantil.

La sala de extracciones ubicada en el Hospital General queda fuera de este sistema de cita previa ya que se dedicará, como lo está haciendo ahora, a la toma de muestras para pruebas que por motivos clínicos tienen carácter prioritario, y la atención sanitaria y tratamiento del paciente exigen tener los resultados analíticos en el mismo día --tales como trasplantes, o tratamientos en hospital de día--, en lo que se conoce como acto único.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pretende expandir este servicio al resto del sistema sanitario público "a lo largo del año que viene, así como habilitar el acceso a este nuevo sistema de gestión de citas de extracción de sangre a través de la Aplicación Móvil de Salud Responde".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.