300 especialistas se reúnen en Badajoz para poner en común los últimos avances en tratamiento de enfermedades respiratorias



14 mar. 2013 13:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Badajoz
El grupo de enfermedades respiratorias representa en Extremadura la tercera causa de muerte para ambos sexos, con el 11,59 por ciento de defunciones. Y el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón es el principal motivo de fallecimientos ligado a patologías respiratorias en la comunidad, que se encuentra a la cabeza nacional en tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, con más de 600 muertes anuales por este motivo.

De izq. a dcha: Francisco José Barriga, subdirector de Atención Especializada del SES; Francisca Márquez, presidenta del congreso, y Francisco Casas, presidente de Neumosur.

Así se ha expuesto durante la presentación del 39 Congreso Neumosur, que reúne desde este jueves en Badajoz a más de 300 especialistas para poner en común los últimos avances en el tratamiento de enfermedades respiratorias con impacto tan grave en la mortalidad como el cáncer de pulmón y tan prevalentes y con tanto impacto económico y social como la EPOC, que acapara el 10-15 por ciento de las consultas en atención primaria, el 35-40 por ciento de las consultas de neumología, y en torno a un 8 por ciento de los ingresos hospitalarios, causando en Extremadura más de 360 muertes al año.

Durante la jornada inaugural del Congreso, su presidenta, Francisca Lourdes Márquez, especialista de la Unidad de Neuomología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha hecho un repaso de la situación de estas dos patologías en Extremadura y en España, así como de otras enfermedades respiratorias como la patología pleural maligna, la hipertensión pulmonar o los traumatismos torácicos, menos conocidas pero sobre las que también va a debatirse durante los próximos días en este encuentro, la cita anual sobre enfermedades respiratorias más importante del sur de España.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.