Casi la mitad de los ciudadanos considera que la financiación será mixta y se pagará con los impuestos y según los ingresos



8 oct. 2015 11:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El Gobierno del País Vasco ha publicado el octavo informe de la serie anual Ikueskerak sobre sanidad. Se trata de un análisis realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo que recoge, entre otros temas, la opinión de la ciudadanía sobre la suficiencia de los recursos dedicados a sanidad.

Jon Darpón, consejero.

En este punto existe división de opiniones, en mayor medida entre las mujeres (un 46 por ciento estima que son los justos y un 42 por ciento que son menos de los necesarios). En el caso de los hombres, el 49 por ciento está satisfecho y 40 por ciento opina que son insuficientes. Las mujeres son más críticas que los hombres respecto a la evolución de los recursos dedicados a sanidad en los últimos 5 años por el Gobierno Vasco.

Entre el género femenino es ligeramente superior el porcentaje de quienes prefieren ser atendidas por la sanidad pública frente a la privada, tanto si necesitan una operación (82 por ciento en mujeres, por el 77 por ciento de los hombres) como para una consulta con especialista (72 por ciento en mujeres y el 69 por ciento de los hombres).

Ambos sexos coinciden, más de ocho de cada diez creen que la sanidad pública debería financiarse con impuestos. Por otro lado, un 46 por ciento de mujeres y un 47 por ciento de hombres consideran que la financiación será mixta en el futuro, esto es, se pagará en parte con los impuestos y en parte por cada paciente, según sus ingresos.

Tanto hombres como mujeres realizan una valoración positiva del funcionamiento de la sanidad en Euskadi: el 86 por ciento y el 89 por ciento, respectivamente, creen que funciona bien o muy bien y más de seis de cada diez creen que los servicios sanitarios en Euskadi son mejores que los de los otras comunidades (64 por ciento de las mujeres y el 63 por ciento de los hombres).
 
ENLACE RELACIONADO


Acceda al informe

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.