Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU) desarrollan un sistema que permite diagnosticar un cáncer de forma rápida y a bajo coste



14 abr. 2015 18:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Lograr un ‘holograma’ del tumor rápido y de bajo coste. Esta es la baza principal que presenta un nuevo dispositivo aplicable al smartphone desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

César Castro, del Hospital General de Massachusetts, autor del estudio.

El dispositivo desarrollado por el equipo, llamado sistema D3 (diagnóstico de difracción digital), cuenta con un módulo de imagen con luz LED a pilas en un smartphone estándar que registra datos de imágenes de alta resolución con su cámara. Con un mayor campo de visión que la microscopía tradicional, el sistema D3 es capaz de registrar datos sobre más de 100.000 células de una muestra de sangre o tejido en una sola imagen.

Los datos pueden ser transmitidos para su análisis a un servidor de procesamiento gráfico remoto a través de un sistema de encriptado en la nube y los resultados se devuelven rápidamente al punto de atención. Después de que se toma la imagen y se transmiten los datos al servidor, se detecta la presencia de moléculas específicas mediante el análisis de los patrones de difracción generados por el uso de microperlas.

El uso de perlas de distintos tamaños o recubiertas puede ofrecer huellas de difracción únicas para facilitar la detección. Un algoritmo numérico desarrollado por el equipo para la plataforma D3 es capaz de distinguir las células de las perlas y analizar hasta 10 MB de datos en menos de nueve centésimas de segundo.

De este modo, una prueba piloto del sistema con líneas celulares de cáncer de cuello uterino detectó la presencia de proteínas tumorales con una exactitud que permitió el análisis simultáneo de más de 100.000 células. En estas pruebas piloto, los resultados del ensayo de D3 estaban disponibles en menos de una hora y a un coste de 1,8 dólares (1,7 euros), un precio que se espera que disminuya con el perfeccionamiento del sistema.

“Los datos genómicos y biológicos emergentes para varios tipos de cáncer, que pueden ser esenciales para la elección del tratamiento más adecuado, apoyan la necesidad de estrategias de perfil molecular que sean más accesibles a los proveedores, investigadores clínicos y pacientes, y creemos que la plataforma que hemos desarrollado ofrece características esenciales con un extraordinario bajo costo”, ha resumido el autor del estudio César Castro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.