Pfizer lanza una guía que recoge consejos y directrices sobre las funcionalidades y los objetivos que pueden lograrse a través de las herramientas sociales



1 jul. 2015 17:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Ayudar a las asociaciones de pacientes a iniciarse en el mundo de las redes sociales es el objetivo que se ha marcado Pfizer, para lo cual ha lanzado una guía que recoge, en diez puntos, consejos y directrices sobre las funcionalidades de las diversas herramientas sociales. “Es un manual de uso sencillo, explicativo y con todas las claves principales para poder empezar a usar las redes sociales”, ha explicado el jefe de Relaciones con Pacientes de la entidad, Mario Torbado.

Gráfico de la guía de Pfizer para explicar a las asociaciones cómo abrirse una cuenta de Twitter.

Y es que, aunque la presencia de las asociaciones en estos espacios ha crecido un 33 por ciento desde 2012, todavía hay un 21 por ciento que no cuenta con perfil, según los datos del II Sondeo Pfizer de Asociaciones de Pacientes 2.0. Esta misma encuesta revelaba que, además de la falta de tiempo y personal, la falta de conocimiento era uno de los principales motivos esgrimidos para no abrir perfiles digitales, pero el 93 por ciento aseguraba que estaría interesada en recibir formación específica para mejorar el uso de estos canales.

La Guía de Redes Sociales para Asociaciones de Pacientes ofrece información principalmente práctica para el uso de estas plataformas. Además de detallar los fundamentos y particularidades de las páginas web, incluye apartados en forma de ‘paso a paso’ y gráficos que permiten al usuario consultar la información que necesita de manera rápida, por ejemplo cómo crear una cuenta de Twitter o de Facebook, incluyendo capturas de pantalla de las etapas del registro.

Por otro lado, para aprender a gestionar estas plataformas, en el manual se detallan las diferentes formas de uso y los objetivos que pueden darse a las redes sociales, como apoyo para las personas afectadas y sus familiares, promover el intercambio de información entre ellos, la obtención de notoriedad o servicios de consulta para terceros. Asimismo, se incluyen consejos sobre qué hacer y qué no en estos espacios y un glosario de conceptos claves del mundo 2.0.

Un paso más para entrar en el mundo digital

Esta guía es una iniciativa más dentro del proyecto de Pfizer para ayudar a las asociaciones de pacientes a adentrarse en el mundo digital a través del portal ‘Pacientes en la red’. En él, las organizaciones pueden encontrar contenidos adaptados específicamente para ellos, con el fin de que adquieran una mayor experiencia y soltura en el manejo de las herramientas online y que conozcan sus ventajas. Además, se han impartido una serie de cursos presenciales.

“Pfizer tiene un compromiso adquirido con la formación de las asociaciones de pacientes en herramientas digitales. Desde el principio, pensamos que era importante hacerlo desde un punto de vista integral, dando respuesta a las necesidades reales de estos colectivos en el mundo digital”, ha asegurado Torbado.

ENLACES RELACIONADOS

Guía de redes sociales para asociaciones de pacientes de Pfizer

El 80% de asociaciones de pacientes se ha hecho hueco en las redes sociales (18/05/2015)

Pfizer crea una escuela 2.0 para que las asociaciones de pacientes tengan identidad digital (04/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.