La Consejería prevé evaluar su repercusión hasta el mes de octubre



7 jun. 2012 16:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Torrelavega
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirma que el cierre de las consultas de los centros de salud a las cinco de la tarde es una medida de ordenación sanitaria que está "muy bien diseñada y muy bien pensada", y ha asegurado que "no alterará para nada el funcionamiento de los centros de salud", sino que "los hará más eficientes".

El presidente cántabro, Ignacio Diego, y la consejera María José Sáenz de Buruaga.

Diego ha realizado estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras asistir este jueves en la Fundación Asilo a la firma de la adjudicación de parcelas, a esta entidad, para la construcción de equipamientos sociales.

En vigor el 18 de junio

El cierre de la consultas de Atención Primaria a las cinco de la tarde, que entrará en vigor el 18 de junio, fue presentada por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en la Mesa Sectorial celebrada el pasado miércoles, donde anunció que a la vez que se cierran las consultas, se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con 35 efectivos para garantizar a partir de ese horario la atención sanitaria a todos los cántabros "en condiciones óptimas". Sanidad matizaba que se trata de una propuesta "abierta al diálogo", que será objeto de negociación con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, CSI·F, Satse y ATI) en una próxima convocatoria.

La medida, que se aplicará en todos los centros de salud que tienen horario de tarde (29 de 42), tendrá carácter permanente, si bien entre el 18 de junio y el 13 de octubre se pilotará y evaluará su funcionamiento para comprobar que, efectivamente, no repercute en la calidad de las prestaciones a los ciudadanos, como prevé el Servicio Cántabro de Salud.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido introducir este cambio organizativo para aumentar la eficiencia de los centros de salud, tras comprobar que el 80 por ciento de los usuarios solicita una cita en las consultas de Atención Primaria antes de las 15 horas, mientras que a partir de las 17 horas y hasta las 21 horas, solamente se realiza el ocho por ciento de la actividad asistencial de cada centro.

Sanidad explica que la atención en ese horario supone el 50 por ciento del coste de las sustituciones del personal. De ahí que con la aplicación del nuevo horario, añade, se consiga no solo una mejora organizativa, sino también una racionalización del gasto de personal por la reducción de las sustituciones, cuantificada en 1,2 millones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando se producen la mayoría de las ausencias por vacaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.