La presidenta visita en el Hospital Virgen del Rocío al equipo que desarrolla biomodelos de corazón en 3D para cirugías cardiacas en niños



30 sept. 2015 19:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que su gobierno va a tener "mucha sensibilidad" con la sanidad en el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2016, y ha vuelto a hacer una apuesta por la investigación con el reto de que los avances en este ámbito se apliquen en los tratamientos.

Díaz, durante su visita al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Díaz ha adoptado estos compromisos tras visitar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al equipo de investigación que desarrolla biomodelos de corazón en 3D para cirugías cardiacas en niños.

Un total de 23 niños de todo el mundo se ha beneficiado ya de este proyecto, un trabajo internacional que lidera Andalucía con la colaboración del Carlos III de Madrid y cuyos resultados han merecido un premio de la Sociedad Europea de Cardiopatías Pediátricas y Congénitas. La tecnología que desarrolla este equipo de especialistas permite imprimir biomodelos que representan a tamaño real el corazón del niño que padece una cardiopatía congénita severa.

De esta forma, los cirujanos cardiovasculares, una vez tienen el corazón modelado en 3D en mano, son capaces de planificar la intervención y elegir el mejor abordaje, ya que pueden acceder a ángulos ciegos del corazón que, a simple vista, son imposibles de contemplar en quirófano.

Tras conocer el proyecto, la presidenta de la Junta ha destacado que es "un ejemplo de investigación puntera" en Andalucía, cuyo sistema público sanitario tiene que seguir invirtiendo en investigación porque representa "la esperanza de miles de familias". "Es verdad que hemos blindado la sanidad durante los años de la crisis, pero no podemos conformarnos sólo con lo que hemos protegido si se compara con otros territorios, sino que hay que mejorar y dar pasos adelantes", ha aseverado.

Dentro de esta mejora, ha destacado la apuesta por la investigación y ha dicho que el reto es aplicar a los tratamientos los avances producidos, pues Andalucía es "vanguardia y pionera" en la investigación biomédica. "Lo que va a ser sostenible en el medio plazo es ser competitivo en la investigación porque va a permitir mejores tratamientos y cirugías más avanzadas, lo que significa más calidad en el sistema sanitario público", ha remachado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.