La presidenta asegura ser “plenamente consciente” de los retrasos



17 sept. 2014 17:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo va a establecer un calendario de pagos a las empresas del tercer sector que prestan servicios de dependencia con un plazo medio de 60 días y máximo de 90 días. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha asegurado ser “plenamente consciente” de que se han producido retrasos en los pagos, lo que hace necesario establecer este instrumento.

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

Además, Díaz ha asegurado que buena parte de los esfuerzos del Gobierno andaluz durante este último año se han centrado en blindar el Estado del Bienestar, garantizando que en la región no se recortan los derechos sociales. En este sentido ha recalcado que se han mantenido todas las prestaciones y toda la cartera de servicios de educación y sanidad, mientras que la región lidera en España los servicios de atención a la dependencia.

Por otra parte, la presidenta andaluza ha anunciado que el 1 de octubre se pondrá en marcha el Plan de mejora en las áreas de urgencias hospitalarias con el que se va a garantizar que todos los hospitales consigan un tiempo menor de cinco minutos entre que el paciente acude al centro y se analiza la gravedad de su situación así como que en ningún caso un paciente pueda superar las 24 horas en el área de observación. Además, ha asegurado que antes de final de año se van a reanudar las obras del Hospital de la Línea de la Concepción. En este sentido, ha recalcado que mientras que en otras autonomías se cierran o privatizan hospitales, en Andalucía se refuerza el sistema público, incorporando otros nuevos.

Defiende la subasta de fármacos

Díaz ha aprovechado también su intervención para defender el derecho de su Gobierno a convocar la subasta de fármacos,  una medida que, según ha asegurado, ayuda a reducir el coste de la factura de los medicamentos, y ha considerado “incomprensible que el Gobierno central defienda los intereses de las grandes multinacionales de farmacia” en lugar de apoyar “un gasto más racional y eficiente por parte de la sanidad pública andaluza”.

Así, ha asegurado que con el fin de “sacar tajada política”, algunos tratan de alarmar a los enfermos y sus familiares diciendo que “los fármacos que prescriben los médicos andaluces no son de calidad por el solo hecho de que hayan sido seleccionados mediante una subasta que abarata su coste para las arcas públicas”, y ha recordado que todos estos fármacos están garantizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

ENLACES RELACIONADOS:
Díaz se compromete a saldar la deuda andaluza en materia de dependencia (09/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.