Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Destinar un 7,5 por ciento del PIB a Sanidad, reto prioritario de Ciudadanos

Defiende la contratación de personal para frenar el crecimiento de las listas de espera

Viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 12:34
Cristina Mouriño. Madrid
“Colaborar críticamente con la Junta para mejorar las deficiencias en Sanidad”. Esta es la principal premisa que se ha marcado Ciudadanos para desarrollar su política parlamentaria en la Comisión de Sanidad esta próxima legislatura. Su portavoz, Manuel Mitadiel ha explicado a Redacción Médica que “lograr que se destine un 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la Sanidad es uno de sus objetivos prioritarios”.

Manuel Mitadiel.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que sus esfuerzos irán dirigidos a paliar las deficiencias que presenta el sistema sanitario castellanoleonés. Entre éstas, Mitadiel ha citado las listas de espera, cuyo crecimiento atribuye a “la falta de personal, debido a la política de jubilaciones y la reducción de la tasa de reposición”.

Otro de los problemas que encuentra en la sanidad regional es “la obsolescencia de los equipos tecnológicos” y la necesidad de mejorar la dotación de infraestructuras en la Atención Primaria. Manuel Mitadiel ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha comprometido 600 millones de euros para poner en marcha un plan de inversiones “que aún desconocemos”.

En cuanto a proyectos como el de gestión clínica, el portavoz señala que “la postura de Ciudadanos con el decreto actual es muy crítica” pero reconoce que “debemos analizarlo detenidamente”. “El decreto no nos gusta porque genera una mayor confusión en la organización de los hospitales y convierte a las unidades en reinos de Taifas”, ha concluido.