15 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Designados cerca de 9,5 millones para la asistencia a personas dependientes en 2013

El Gobierno ha remarcado que este esfuerzo se une al del resto de ayuntamientos de la Isla, que aportan en total unos tres millones

mié 19 junio 2013. 16.52H

Redacción. Mallorca
El Gobierno y el Consell Insular de Menorca destinarán durante  2013 cerca de 9,5 millones de euros a las personas dependientes de la isla mediante la financiación de plazas residenciales y de centro de día o de recursos para promoción de la autonomía personal.

Así lo han afirmado este miércoles la consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el presidente insular, Santiago Tadeo, durante la firma de un convenio para financiar 114 plazas residenciales y de centro de día para personas dependientes de la isla, por un importe de 2,4 millones de euros, de los que 2,1 son aportados por el Gobierno y el resto por el Consell.

De estos 2,4 millones de euros, 2,1 millones son aportados por el Gobierno y el resto por el Consell. De esta manera, la aportación autonómica se incrementa un 13,75 por ciento en relación al 2012; y un 24 por ciento con respecto al 2010, el último de la pasada legislatura con presupuesto aprobado. Este hecho, según Tadeo, pone de manifiesto "el compromiso del actual Gobierno hacia el bienestar social".

Por su parte, la consejera ha destacado que tanto el Gobierno como el Consejo deben apoyar a "las personas que más nos necesitan" y, por ello, ha indicado que su departamento está realizando un "esfuerzo financiero" para aumentar la financiación de la dependencia.

Santiago Tadeo y Sandra Fernández

En un comunicado, el Gobierno ha remarcado que este esfuerzo autonómico se une al resto de convenios con ayuntamientos de la Isla para concertar plazas de residencia o de centros de día. Éstos superan los tres millones de euros, por lo que el Gobierno aporta 5,4 millones de euros. Mientras, el Consell de Menorca aporta 1,87 millones, de los que 245.155 euros se incluyen en el convenio firmado este miércoles.

Así, en total hay 7,3 millones de euros a los que se suman los 2,1 millones de euros que el Consell destina a las personas mayores que no han alcanzado los grados de dependencia que financia la Ley, y que se destinan, por ejemplo, en la residencia de Personas Mayores de Maó o en el centro de promoción de la autonomía personal de esta localidad y del que, próximamente, se abrirá en Ciutadella. En total, cerca 9,5 millones de euros para las personas en situación de dependencia de la Isla.

Las 114 plazas financiadas a través de este convenio acordado este miércoles, incluidas en la Red Pública de Atención en la Dependencia, se ubican en los diferentes centros como son el Centro Sociosanitario Santa Rita de Ciutadella (75 plazas residenciales y 20 de centro de día); el Centro de día de la Residencia de Personas Mayores de Maó (diez plazas de centro de día); la Residencia Geriátrica Asistida del Patronato Municipal del Hospital de Ciutadella (cuatro plazas residenciales), y la Residencia Geriátrica Municipal de Maó (cinco plazas residenciales).