Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Desembarca en España la Academia Europea de Pacientes

El organismo quiere incidir en la investigación y en el desarrollo de nuevos fármacos

Martes, 04 de noviembre de 2014, a las 17:44
Redacción. Madrid
Fomentar y aumentar la capacidad del paciente informado. Con esta finalidad ha emprendido su camino la Academia Europea de Pacientes (Eupati, por sus siglas en inglés), que se ha presentado en España con el propósito de difundir la participación ciudadana en la sanidad. La entidad también pretende incidir en la investigación y en el desarrollo de medicamentos. En definitiva, quiere convertir a los pacientes en “consejeros y asesores” de las autoridades responsables de estas parcelas.

Rob Camp, responsable de Comunicación de Eupati.

La finalidad es, según los responsables del proyecto, elaborar y divulgar información de vanguardia sobre innovación terapéutica de alta calidad, científica, objetiva y completa. “Hemos cambiado la forma en la que el paciente entra en la investigación, en el desarrollo de fármacos y en el entendimiento del proceso”, ha indicado el responsable de comunicación de Eupati, Rob Camp.

Pero esta academia no solo pretende ser ‘para’ pacientes. “Hay una parte bastante importante para el público en general”, ha expresado Camp. De hecho, en su web se pueden encontrar tres niveles de información: el Programa de formación de alto nivel, la Caja de herramientas educativas, y la Biblioteca electrónica.

Bajo nivel de conocimiento sobre el mundo farmacéutico

Durante la puesta de largo de la Eupati se ha puesto de manifiesto el bajo nivel de conocimiento que tiene los pacientes respecto a la investigación farmacéutica. Durante el acto se han expuesto los datos de un estudio en el que se afirma que los enfermos para obtener información recurren primero al médico, después a Internet y en tercer lugar a la televisión. Estos resultados “preocupan” a los profesionales, por lo que esperan revertir los resultados, tal y como ha indicado Camp.

Al acto han asistido representantes de diversos organismos, incluso de asociaciones de pacientes. Tanto la gerente de la Federación de Diabéticos Españoles, Mercedes Maderuelo, como la representante de la Universidad Complutense de Madrid Sara Pérez han coincidido en que este organismo es “un cambio de paradigma”, en especial a la hora de “la concesión de la investigación y desarrollo farmacéutico, porque de lo que se trata ante todo es de situar al paciente en el centro de esta área”, según Maderuelo.

Las farmacéuticas también han estado presentes en la cita. El representante de Farmaindustria en el grupo nacional de Eupati en España, Daniel Gil, ha querido ratificar el compromiso de la industria farmacéutica con este proyecto. Además, ha añadido que es importante que el liderazgo de esta iniciativa lo tengan “las propias organizaciones de pacientes”.

El proyecto de Eupati está financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), que es el mayor plan público-privado de Europa dedicada a acelerar el desarrollo de medicamentos mejores y más seguros para los pacientes. La IMI es un compromiso conjunto entre la Unión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica.