Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Martes, 18 de febrero de 2014, a las 12:32

Pere Soley, gerente del ICS.

Redacción. Barcelona
La dirección del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y los médicos residentes (MIR) han llegado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga indefinida que los facultativos habían convocado a partir de este martes, después de que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) haya anunciado que suspende la aplicación de la instrucción que limitaba las guardias. Sin embargo, los MIR siguen en huelga porque “quedan temas por perfilar”.

De hecho, el 65,37 por ciento de los MIR ha secundado este martes la huelga indefinida, Por otro lado, en un comunicado, el ICS ha argumentado la suspensión de la instrucción que limitaba las guardias a 850 horas anuales porque los ocho hospitales públicos de su titularidad están elaborando sus respectivos planes funcionales --el Vall d'Hebron había sido el primero en aplicar el suyo--.

De este modo, la empresa pública solicita a estos centros que acaben de definir unos planes que "garanticen la formación de los residentes y, al mismo tiempo, las necesidades organizativas y asistenciales" de cada hospital.

"La jornada laboral de los residentes debe garantizar el cumplimiento de los programas formativos fijados para cada especialidad", asegura el comunicado, remitido a la misma hora en que se ha alcanzado el principio de acuerdo con los MIR del Vall d'Hebron.

Bajo la pancarta 'Si ahorras en la formación de hoy juegas con la salud de mañana', cerca de 200 MIR se han concentrado este martes en la entrada del Vall d'Hebron en protesta por el nuevo recorte horario que el ICS pretendía "imponer" a este colectivo, y que justificaba en la aplicación de una directiva de la Unión Europea (UE).


ENLACES RELACIONADOS:

Los residentes del Vall d’Hebron harán huelga indefinida por la reducción de guardias (14/02/2014)

Vall d’Hebron estudia qué especialidades dejar al margen de la limitación de guardias (12/02/2014)