Al ser presentada por el PP una ley que devolverá los complementos salariales



5 jul. 2012 22:38H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico ha desconvocado a última hora de este jueves la huelga indefinida en la sanidad balear tras aceptar la propuesta del Gobierno, que ha anunciado la presentación de forma inmediata de una ley, con el fin de evitar que los médicos tengan que reembolsar los incrementos retributivos percibidos desde el año 2008 y permitirá su mantenimiento en el futuro.

El presidente de Simebal, Isidro Torres.

Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de Simebal en una reunión en la que se ha analizado la prepuesta presentada por la Administración autonómica, de cara a alcanzar un acuerdo con el sector de la sanidad balear que evitara la huelga indefinida a partir de este viernes.

Al respecto, el presidente del Simebal, Isidro Torres, ha querido mostrar su agradecimiento a los más de 4.000 facultativos de Baleares "que han hecho un ejercicio fantástico de solidaridad, cohesión y responsabilidad", recordando las palabras del presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, que les instaba a ello ante la convocatoria de huelga.

En este sentido, ha insistido en que en este momento "trasladan" ese "acto de responsabilidad" a la Cámara autonómica. "Ha entrado esa ley en su foro y es en el foro del Parlament donde se va a decidir que estos acuerdos tengan viabilidad legal por y para siempre y jamás se vuelva a hablar del tema", ha incidido.

Por su parte, el vicepresidente sindical, Miguel Lázaro, ha destacado que están "muy contentos" y ha destacado la rapidez del Ejecutivo a la hora de actuar. "El Gobierno lo ha hecho rápido, pronto y bien y ahora la pelota está en el tejado de los parlamentarios y vamos a ver cómo responden ciertos diputados ante el voto", ha señalado al tiempo que ha destacado que alguno de ellos es médico.

Apoyo de dos tercios de la Cámara

Cabe señalar que esta ley se tramitará en el Parlament por lectura única para que sea efectiva este mes de julio, y que según ha explicado Torres, se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara. Además, ha recalcado que es necesario el apoyo de dos diputados más de los 34 que tiene el PP.

"Creemos que los parlamentarios tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar si realmente les preocupan mucho las nóminas de los médicos de la sanidad balear", ha subrayado. Además, ha incidido en que no se les pasa por la cabeza "el que hubiera algún diputado, aunque no milite en el PP, sabiendo que alguno es médico, que no pueda votar a favor de los 4.000 colegas que están esperando esta resolución para poder cobrar la guardia como toca y para poder solucionar sus economías familiares". "Por tanto, yo creo que ahí se van a retractar y como dice el refrán: el tiempo y los hechos son los auténticos juicios de la vida", ha sentenciado.

Además, Torres, ha destacado que "este es un tema que salpica a dos Ejecutivos, el anterior y el actual, así que el actual arco parlamentario tiene un foro de decisión y queremos entender que habrá una mayoría absoluta de todo el Parlament por sus médicos".

El PP explica la propuesta

La diputada del PP María José Bauzá.

La diputada 'popular' María José Bauzá ha explicado a los medios de comunicación, minutos después del registro, que mediante esta ley se habilita a la Mesa a "dar validez a un acuerdo que no será nulo, como pasaba hasta ahora" y a decidir, entre otros asuntos, las cantidades del complemento que deben recibir los facultativos.

El PP pretende que la ley sea aprobada por lectura única en un Pleno extraordinario del Parlament, que deberá determinar la misma institución. Bauzá ha comentado que el partido está en contacto con el resto de grupos parlamentarios sobre el procedimiento de lectura única y considera que "no habrá ningún problema porque sería lógico entender que existe una voluntad por parte de todos lo grupos para que este tema se solucione cuanto antes".

Por otra parte, Bauzá ha negado la "inconstitucionalidad" de la citada ley tras las críticas recibidas por parte de los sindicatos, quienes apuntan a que su aprobación sería "anticonstitucional". En este sentido, la diputada ha remarcado que "se está haciendo según la legislación vigente para que no suceda como en la anterior legislatura".

Por ello, considera que la ley será la "solución" para los médicos, que hasta ahora han sido "víctimas" de esta situación. Así, ha hecho hincapié en que el PP busca una solución "definitiva, que no sea impugnable y que no se recurra ante los tribunales". Es decir, "hacer las cosas bien para que esto no vuelva a pasar y no nos encontremos con otro susto dentro de unos años y tampoco se lo dejemos al Govern de turno que venga después".

Mediante esta proposición, a instancias del Govern, el PP considera que sería "correcto" que se desconvocara la huelga anunciada por el Sindicato Médico a partir de este viernes, ya que la normativa responde a la solución que había solicitado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.