Por debajo de la media nacional en prevalencia de la enfermedad



8 mar. 2012 18:55H
SE LEE EN 2 minutos

Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza.

Redacción. Vitoria
El volumen de infecciones contraídas en ingresos de tipo hospitalario ha descendido en los últimos años, según se desprende del último Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine), promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

En concreto, en Euskadi se registra una prevalencia de infección nosocomial de 6,26 por ciento y una incidencia en pacientes del 5,43 por ciento, por debajo de la media nacional cifrada en una prevalencia infecciosa del 7,75 por ciento y un porcentaje de pacientes afectados del 6,7 por ciento.

Respecto a la distribución según la localización de la infección nosocomial los datos son similares. Fundamentalmente, la infecciones suelen ser de tipo respiratorio (22,7%), urinario (20,9%), quirúrgico (19%) y bacteriemias (13,7%).

Estos datos han sido dados a conocer en el marco de la Jornada sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales, celebrada en Vitoria e inaugurada por el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el patrono de la Fundación Tecnología y Salud, Hugo Villegas.

Las infecciones nosocomiales son las contraídas por pacientes ingresados en un recinto de atención sanitario; es decir, aquellas que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación y que se adquieren durante la estancia sin ser la causa del ingreso.

El departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha en los últimos años diversos programas de prevención y seguridad en este ámbito como el Plan Inoz, o los programas Neumonía zero, Cirugía segura o Historial dosimétrico, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.