Como novedad ha subrayado una partida de un millón de euros procedentes de fondos europeos para ayudar a los más desfavorecidos



20 ago. 2015 11:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará en 2016 con una partida presupuestaria de 2.021 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2015. La atención a la dependencia se lleva el 69,9% del presupuesto, ya que para este capítulo se destinarán 1.252 millones de euros, tras la reciente inclusión de los dependientes moderados (grado 1) en la percepción de ayudas.

María Jesús Fraile, subsecretaria.

En la comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Frailea, ha subrayado como novedad una partida de un millón de euros procedentes de fondos europeos para ayudar a los más desfavorecidos.

Asimismo, el Gobierno destinará 48 millones a familia e infancia, colectivos que también se verán beneficiados el próximo año. También se incrementan algunas partidas, como la referente a la violencia de género, capítulo que percibirá 1,5 millones más que el año pasado, con lo que este apartado percibirá más de 25 millones.

Además, fruto del acuerdo del Consejo de Ministros europeos, se destinará un millón de euros para el reasentamiento de refugiados.

El 80% de los fondos irán a Servicios Sociales e Igualdad, mientras que la Secretaría de Sanidad y Consumo se lleva un 16% de los presupuestos (317 millones).

No obstante, el Ejecutivo reduce el presupuesto del Real Patronatode la Discapacidad un 2,8% en los presupuestos de 2016, situación motivada según el Gobierno en la centralización de los servicios. También percibirá menos dinero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que diminuye en un 1,97%. La subsecretaria calificó este descenso de “rebaja fictícia” al quedar compensada con lo que se destina al Tesoro.

Además, el Instituto de la Mujer y para Igualdad de Oportunidades diminuye su partida un 5% como consecuencia de la finalización del programa financiado con fondos europeos, lo que dejará 80 millones de euros menos en este organismo, que se incrementan “parcialmente” con una “transferencia interna” desde el ministerio.

Finalmente, la subsecretaria se defendió de las críticas de los parlamentarios, defendidas por Julio Joná (UPyD) a la eliminación del presupuesto del Ministerio del apartado referido al fondo de compensación sanitario, que en el pasado ejercicio contó con 2,3 millones de euros. El Gobierno considera que este fondo tiene caracter “extra persupuestario”, que ejecuta anualmente y que no podría aplicarse si se mantenía en Sanidad.

La diputada socialista Silvia Oñate pidió al Gobierno “más presupuestos, más contundencia, más innovación, más diálogo y más consenso”, pues considera que hay áreas de mejora.



ENLACES RELACIONADOS:

El 14% del presupuesto, a las CCAA para sanidad (31/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.