Sin rueda de prensa posterior, de la reunión sólo ha trascendido la cuantía acordada para la protección de moderados en grado I nivel 2



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Último Consejo Territorial de Dependencia del año y uno de los más breves de los celebrados en el Paseo del Prado. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reunió hora y media con los representantes autonómicos para acordar el mínimo de protección económica garantizado para los dependientes moderados de grado I nivel 2. Serán 60 euros que se unen a lo convenido para los solicitantes de grado severo y gran dependencia (ambos también en nivel 1 y 2). Un ‘canutazo’ de apenas cinco minutos sustituyó a la rueda de prensa convencional, tiempo en el que a la ministra solo pudo alabar el esfuerzo de las autonomías “a pesar de la crisis” y el del propio Ministerio porque “se cumple el calendario previsto por la Ley”. La evaluación del sistema sigue en ‘standby’.

La ministra Leire Pajín y el secretario general de Sanidad José Martínez Olmos posan junto a consejeros y directores generales.

El 1 de enero de 2011 se incorporan al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) el quinto grupo de solicitantes, los que padecen dependencia moderada de grado I nivel 2. El cometido del último Consejo Territorial del año ha sido cuantificar el mínimo garantizado de la prestación económica, 60 euros, siendo de 300 euros la vinculada al servicio y de 180 euros para cuidados en el entorno familiar. Sin rueda de prensa convencional al remate de la reunión, la ministra de Sanidad dedicó cinco minutos a los medios para explicar a grandes líneas esta medida de consenso, ya decidida en el anterior Consejo celebrado el 28 de octubre, tal y como recordó. Agradeció la labor de las autonomías porque “a pesar de la crisis han decidido seguir adelante” y porque sus actuaciones han permitido que “se cumpla el calendario previsto por la Ley”.

A la reunión también asistieron expertos del ministerio de Sanidad, como Jaime Alejandre, director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad y Ángel Luis Guirao, subdirector general de Alta Inspección. En la segunda imagen, la consejera gallega de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, conversando con Joaquín Bascuñana, consejero de Políticia Social, Mujer e Inmigración de Murcia y César Antón, titular de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León. Por último, expertos de los ministerios de Economía y Hacienda y Política Territorial y Administración Pública.

En cuanto al volumen total de partidas que recibirán los dependientes moderados, Leire Pajín no aportó cifras sino solo que su equipo “lo está evaluando”. La evaluación del SAAD, que ha cumplido ya su tercer aniversario, sigue en el aire. Prometida por su antecesora Trinidad Jiménez para el pasado verano, el cambio de carteras no ha dado agilidad al asunto, sino lo contrario. En sus comparecencias hasta el momento, Pajín se ha limitado a informar de que “se trabaja” en la recopilación de todos los datos autonómicos, que le proporcionará “discutir con rigor”, como ha señalado en esta ocasión.

De izquierda a derecha, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp); Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales de Aragón junto a la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto. Por último, la ministra habla con la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza.

En primer término, Leire Pajín. A la derecha, imagen del salón donde se celebró el último Consejo Territorial de Dependencia del año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.