El ex ministro Jordi Sevilla señala que el contexto ha cambiado tanto que se deben cambiar las herramientas utilizadas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Félix Espoz / Miguel Ángel Escobar. Madrid
“En la Sanidad, la marca España vende. Y tenemos la posibilidad de exportar los modelos de gestión y aprovechar la gran industria que tenemos aquí”, según ha explicado Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud en un encuentro con personas influyentes del mundo sanitario organizado por la consultora PriceWaterhouseCooper.

Alberto de Rosa.

Así mismo, ha señalado que hace falta acometer no sólo medidas coyunturales, sino también reformas más profundas en el sistema sanitario que tengan que ver con la flexibilidad, la mejora global de la eficiencia, el uso de herramientas actuales o reorganizar y aprovechar los recursos del sistema.

Dentro de estas líneas de reforma, De Rosa ha afirmado que el modelo de financiación con crecimientos anuales no responde a las necesidades actuales, por lo que expuso su modelo capitativo. Además ha hecho referencia a la necesidad de cambios en la integración asistencial, así como optar por servicios compartidos, como el del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes, y simplificar la gestión administrativa no asistencial.

Respecto a la mejora de la eficiencia, ha hecho hincapié en una gestión diferente de los recursos humanos, desburocratizar a los médicos de Atención Primaria, mejorar la productividad, cambiar las estrategias de compras y establecer nuevas relaciones con el sector privado. También, se ha referido a la utilización de las nuevas tecnologías y a ofrecer a los pacientes más información.

Por último, el director general de Rivera Salud, ha manifestado que se pueden externalizar ciertos servicios y ha puesto un ejemplo: “Si hay una residencia con falta de enfermos y nosotros en el hospital de agudos no podemos darle al mejor atención a un paciente durante una larga recuperación… si hay recursos debemos utilizarlos para ser más eficientes”.

Además, el ex-ministro Jordi Sevilla ha asegurado que los conocimientos que se tienen sobre gestión en sanidad siguen siendo válidos, pero el contexto ha cambiado tanto que se debe cambiar las herramientas utilizadas.
 

Mariano Guerrero, coordinador general del proyecto de Torrejón Salud; Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial; Jordi Sevilla y Juan del Llano, de Fundación Gaspar Casal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián Ruiz Ferrán, director de la consultora Medical Finders; Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Sanidad en Atos Origin; Paloma Beltrán, directora de Comunicación de Boston Scientific, y César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor.



Jesús Escudero, director general del Grupo Gasmedi. A su derecha una imagen que refleja la afluencia de público. Miguel gonzález, director general de Dräguer Medical, y José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional de la OMC.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.