Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

De La Ribera ‘salen’ 763 artículos de impacto a lo largo de quince años

El factor se situó en 123,83 puntos en 2013, el mayor registro hasta la fecha

Lunes, 07 de julio de 2014, a las 12:18
Redacción. Alzira
Los profesionales del Departamento de Salud de La Ribera han publicado el año pasado 70 artículos de investigación en revistas científicas, cifra que se suma a los 693 trabajos que publicó, entre 1999 y 2012, en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.

El director gerente del Departamento de Salud
de La Ribera, Manuel Marín.

 

En 2013 el índice de impacto (número de veces que un artículo publicado es citado en futuros estudios por la importancia de sus conclusiones) que han obtenido los profesionales de La Ribera se situó en 123,83 puntos, el tercer mayor registro desde que el centro inició su actividad hace ahora 15 años.

Del total de artículos de 2013, el 60 por ciento ha sido publicado en revistas nacionales como Archivos de Bronconeumología o Medicina Clínica, mientras que el 40 por ciento restante fue recogido en publicaciones internacionales como Clinical Microbiology, Endocrine Related Cancer, Vaccine, The Lancet o British Journal of Dermatology.   

En cuanto a la investigación desarrollada en 2013, biología molecular en cáncer, diabetes, hipertensión, microbiología, enfermedades infecciosas, síndrome de Piernas Inquietas o cálculos renales son las principales líneas de trabajo sobre las que se ha centrado en 2013 la actividad de los profesionales del Departamento de La Ribera.

15 años de avances científicos para los pacientes

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en La Ribera tienen una repercusión directa en la calidad de vida de la población ya que permiten desarrollar nuevos tratamientos en beneficio de la salud de los ciudadanos.

De hecho, algunos de los avances científicos desarrollados en este Departamento de Salud a lo largo de sus 15 años han tenido un importante impacto en la comunidad científica; Incluso, varios estudios llevados a cabo en La Ribera han despertado el interés de centros sanitarios nacionales e internacionales, que han llegado a estudiar una posible aplicación a su organización.

Éste es el caso de los resultados del estudio sobre Síndrome de Piernas Inquietas –cuyas conclusiones han sido recogidas en la revista The Lancet Neurology, una de las publicaciones científicas con mayor reconocimiento mundial–; de los importantes avances científicos en la mejora del manejo y control del paciente con diabetes mellitus; y de los progresos en el conocimiento y tratamiento de la tos ferina en la Comunidad Valenciana.     

Según ha destacado el director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud de La Ribera, Antonio Guerrero, “esta organización ha apostado siempre por una investigación médica de vanguardia, lo que le ha hecho consolidarse como una organización de carácter investigador”.

“La investigación no solo permite generar conocimiento sino que, además, supone un valor añadido tanto para los profesionales como para los pacientes. Por ello, ya hemos puesto en marcha futuras líneas investigadoras en campos como el Ganglio Centinela en Cáncer de Mama, Asma Infantil, Fragilidad en Ancianos, Cáncer Broncopulmonar o Gonorrea”, concluyó Guerrero.

Número de artículos de investigación publicados en revistas científicas por profesionales del Departamento de Salud de La Ribera. Evolución: años 1999 a 2013.