Ha repasado en el Congreso algunas de las medidas adoptadas para mejorar el sistema de I+D+i



8 oct. 2014 13:01H
SE LEE EN 2 minutos

Luis de Guindos, ministro de Economía y Compettividad.

Redacción. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles que “una carrera investigadora de excelencia requiere movilidad internacional para ser efectiva” y se ha referido a las críticas sobre el exilio de científicos españoles como “mensajes parroquianos de investigadores”. De Guindos ha respondido así a las críticas del diputado del PSOE Manuel Pezzi, quien le ha culpabilizado, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, de la ‘fuga de cerebros’ de los últimos años debido a su política científica.

El ministro ha añadido que el objetivo del Gobierno es “ofrecer una carrera investigadora sostenible basada en el mérito y que atraiga a los mejores”. “Estará de acuerdo conmigo en que no se puede contar con convocatorias postdoctorales, si después no se les da una carrera”, ha señalado De Guindos.

Del mismo modo, ha explicado que los cambios que se prevén para 2015 están basados en el informe Peer Review, realizado por expertos europeos al sistema de I+D+i español y que fue solicitado por el propio Ejecutivo.

Entre las reformas para mejorar, De Guindos ha explicado que se ha subido hasta el 50 por ciento la tasa de reposición, los que “generará más de 100 nuevas plazas en OPIs y varias decenas en universidades”. También se han “mejorado las condiciones de contrato predoctoral, que han dejado de ser becas”, se ha “flexibilizado el acceso al sistema con 25 plazas en OPIs, con un nuevo modelo de contrato laboral que sugiere el informe europeo”, y se dará una ayuda de 10.000 euros a los laboratorios con investigadores Ramón y Cajal por su contrato posterior, entre otras medidas.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe sobre el sistema de I+D español

‘Tirón de orejas’ al sistema de I+D
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.