El ministro espera las recomendaciones de un informe que elaborarán 13 expertos



8 abr. 2014 18:11H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no ha querido revelar los motivos del retraso de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación que, como ha apuntado el senador socialista José Antonio Manchado, está pendiente desde hace meses. El ministro ha insistido en que la entidad “no es un fin, sino un instrumento”, y ha anunciado que será creada si una comisión de expertos (que esta semana se reúnen en Madrid) así lo dictamina.

El ministro De Guindos, en el pleno de este martes.

Según De Guindos, 13 expertos internacionales se encuentran esta semana en Madrid para reunirse con los principales agentes de la comunidad científica española (Universidad, investigadores, comunidades autónomas…). De este encuentro nacerá, ha señalado, un análisis que ha de compararse con la situación de otros países y que dictará sobre la conveniencia de poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación. La tarea de dichos expertos fue anunciada por el propio ministro en octubre del pasado año, en el seno de la Comisión de Economía del Senado. Por entonces señaló que el objetivo era “identificar propuestas de mejora”.

Composición del comité

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, el comité está compuesto por nueve expertos de cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Estonia, Francia y Suecia), cuatro expertos independientes y dos representantes de la Comisión Europea. El miércoles 9 de abril los expertos serán recibidos por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para a continuación iniciar una serie de entrevistas con los representantes de las Administraciones Públicas, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas. El jueves 10 de abril continuarán con las entrevistas, en este caso con los agentes del sistema español de I+D+i (representantes de Organismos Públicos de Investigación, centros e institutos de investigación, universidades, investigadores, empresas, asociaciones, centros tecnológicos, plataformas, etc.). Estas sesiones, según reza el comunicado, continuarán en el mes de junio, hasta completar la valoración de todos los agentes del sistema científico español.

Más de un año de retraso

Manchado ‘ha recordado’ al ministro que fue en julio de 2012 cuando la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, comenzó a fijar plazos sobre el inicio de la actividad de la Agencia Estatal. Ya en abril de 2013, ha proseguido Manchado, la fecha dada fue la de finales de año, para ser posteriormente corregida para el presente ejercicio. “Nos mienten desde julio de 2013”, ha reprochado el senador socialista. “Los únicos países que no cuentan con Agencia son Portugal, Italia, Grecia y España, donde ha cundido el desempleo y se ha perdido más la competitividad”, ha apuntado.


ENLACE RELACIONADO:

La ciencia española, auditada en 2014 (30/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.